El tiempo - Tutiempo.net

Martes 10 de Febrero del 2026

09-02-2026

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Avanzan con la reforma histórica que baja la imputabilidad a los 14 años

LA RIOJA.- La diputada nacional por Provincias Unidas, Lourdes Arrieta, habló con Medios El Independiente sobre el proyecto de régimen penal juvenil presentado en el Congreso, una reforma profunda que establece la edad de imputabilidad desde los 14 años y suma la responsabilidad civil de los padres por los delitos cometidos por sus hijos menores.

Primeramente, la legisladora explicó que se trata de un proyecto de Ley que propone modificar el régimen penal aplicable a los menores de edad, establece la edad de imputabilidad desde los 14 años y suma la responsabilidad civil de los padres por los delitos cometidos por sus hijos menores.

Comentó que fueron varios los diputados que impulsaron propuestas, se trata de un “flagelo” que debía ser tratado desde hace mucho tiempo indicó, “ahora tenemos la oportunidad de devolverles a los argentinos un poquito de Justicia”, dijo.

Detalló que en marzo de 2025 presentó el proyecto de baja de imputabilidad a los 14 años “donde se hacen responsables los padres, en forma civil; con trabajos comunitarios, con un apercibimiento económico o resarcimiento a las familias de las víctimas y prisión cuando se demuestre que hubo negligencia en el cuidado de ese adolescente en conflicto con la ley”.

Por otro lado, precisó que se dictarán capacitaciones a los jóvenes, donde tienen que terminar el nivel secundario de educación, tener talleres  de arte, deportes “acompañados por un grupo interdisciplinario que los ayude a reinsertarse. Busqué una revisión de pena a los 20 años, pero se estaría bajando a los 15 años”.

Entre los artículos centrales incorporados a partir de las propuestas de Arrieta, se destacan:

Artículo 1°: fija la edad de imputabilidad en los 14 años, alineando a Argentina con estándares regionales.

Artículo 5°, inciso m: crea la figura de la “Tutela Juvenil”, que habilita al juez a dictar medidas de protección inmediata para resguardar al menor durante el proceso.

Artículo 7°: establece la responsabilidad civil de los progenitores, obligando a los padres a responder económicamente por los daños causados por sus hijos.

Artículo 28: impone la capacitación obligatoria y especializada para todo el personal que trabaje en institutos de detención juvenil.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS