El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 16 de Enero del 2026

16-01-2026

EL DIARIO DE LA RIOJA -

"Nuevo orden mundial": El mensaje a China del país que Trump quisiera ver como otro estado de EE.UU.

El primer ministro de la nación destacó que ve vías para que su país y China se conviertan en socios estratégicos en una amplia gama de cuestiones.

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha elogiado las relaciones de su país con China, destacando que su cooperación es un buen inicio para el "nuevo orden mundial" en medio de las persistentes tensiones comerciales de Ottawa con EE.UU., reportan medios locales.

En la primera visita de un líder canadiense a Pekín en ocho años, Carney destacó que ve vías para que su país y China se conviertan en socios estratégicos en una amplia gama de cuestiones, desde la energía hasta la agricultura y los vínculos entre los pueblos.

"Creo que los progresos que hemos logrado en esta asociación son un buen punto de partida para el nuevo orden mundial", afirmó Carney durante la apertura de su reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping. "Se trata de una asociación con un nuevo enfoque, mayor profundidad y un sentido de propósito", agregó.

Antes del encuentro, el jefe del Gobierno canadiense afirmó que la asociación entre ambos países no solo profundizará los lazos bilaterales en beneficio de los pueblos, sino que también "contribuirá a mejorar el sistema multilateral, un sistema que, en los últimos años, se ha visto sometido a una gran presión".

Mientras, Xi señaló que se siente "animado" por los avances que han logrado ambas partes desde que "reanudaron y reiniciaron" los contactos en los últimos meses. "Una relación sana y estable entre Canadá y China redunda en beneficio de nuestros dos países y en la paz y la estabilidad del mundo", indicó.

El fortalecimiento de los lazos entre Ottawa y Pekín se produce en medio de las políticas comerciales agresivas aplicadas por Washington contra ambos países.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, basó su política económica del 2025, año en que regresó a la Casa Blanca, en aranceles globales que, en su opinión, fortalecen al país. Y para aplicarlos invocó una ley de 1977 destinada a utilizarse durante emergencias nacionales. Ahora acusan al Gobierno federal de extralimitarse en su autoridad.

Así, Trump aumentó en un 10 % los aranceles a Ottawa y suspendió las negociaciones comerciales, indignado por "un anuncio fraudulento sobre el discurso de Ronald Reagan sobre aranceles". "Debido a su grave tergiversación de los hechos y a su acto hostil, estoy aumentando los aranceles a Canadá en un 10 % por encima de lo que pagan actualmente", anunció el pasado sábado.

Además, el inquilino de la Casa Blanca ha expresado públicamente en más de una ocasión su deseo de anexar Canadá a su territorio para que se convierta en un nuevo estado de EE.UU., asegurando que sería ventajoso para ambos países, pese a que Ottawa siempre ha rechazado esas pretensiones. "Sería fantástico. Sería un estado muy querido", manifestó en mayo.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS