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Viernes 27 de Diciembre del 2024

30-10-2024

TIEMPO ARGENTINO -

El viernes vuelve a subir la nafta y el aumento anual llega al 340%

Muy por encima de la inflación, el incremento de los últimos doce meses se debe a que el gobierno liberó los precios y además subió los impuestos que estaban "desactualizados"

Los precios de los combustibles volverán a subir a partir de este viernes, en torno al 4 por ciento. El alza está vinculada con el movimiento del tipo de cambio y a la suba del valor internacional del petróleo. Si bien no hubo un anuncio oficial, en el sector confirman que los ajustes de los precios de las naftas y el diésel serán, en promedio, del 4%, aunque podría haber algunos rubros con incrementos algo mayores.

Este porcentaje surge del ajuste que se aplicará para equiparar el movimiento del dólar oficial, que sube mensualmente 2% según el ritmo del crawling peg que aplica el Banco Central, y el componente impositivo.

A su vez, se aplicará otro ajuste del 2%, derivado de la suba que mostró el precio del barril de Brent, la cotización del petróleo que se toma como referencia en la Argentina. Para esta consideración, las firmas toman el valor promedio a lo largo del mes: el Brent inició octubre en alrededor de US$71 y hoy se ubica en torno a US$76.

Los precios de YPF en la Ciudad de Buenos Aires son $1048 la nafta súper; la premium, $1296; el gasoil súper, $1062; y el premium, $1307.

En el último año, el precio de los combustibles subió 340% en CABA, muy por encima de la inflación interanual. Esto se debió, en primer lugar, al objetivo de YPF de cerrar la brecha de costos entre el barril criollo y el de paridad de exportación. También hubo variación entre los ajustes de los precios de las estaciones de servicio del AMBA y las de otras provincias. Existía una brecha entre ambas (los valores eran más altos en el interior) y otra de las intenciones de la petrolera fue avanzar en la eliminación de esa distancia.

Por otro lado, el aumento de 340% en los precios de los combustibles se debe a que el Gobierno aumentó los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que habían quedado sin actualización.

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