El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 26 de Diciembre del 2024

03-10-2024

EL DIARIO DE LA RIOJA

Fuerte apoyo en La Rioja a la universidad

LA RIOJA.- Tanto en Capital como en Chilecito, miles de personas se movilizaron para rechazar el veto presidencial al financiamiento universitario.

Docentes, estudiantes, dirigentes políticos y sociales, centrales sindicales y autoconvocados marcharon este miércoles 2 de octubre en una nueva edición de la Marcha Federal Universitaria. Bajo el lema “ La Universidad no es el problema, es parte de la solución”, la movilización tuvo su epicentro en las inmediaciones del Congreso Nacional y se replicó en las ciudades más importantes del país.

En La Rioja la convocatoria tuvo una gran afluencia de toda la comunidad universitaria de la UNLaR.

La comunidad educativa reclamó una mayor inversión en educación y mejores salarios para docentes y no-docentes. Las primeras estimaciones de CONADU apuntan a que hubo cerca de un millón de asistentes en la movilización en la ciudad de Buenos Aires y más de dos millones de personas en todo el país. Por su parte, el presidente Javier Milei adelantó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso.

Entre las consignas de la manifestación, los organizadores destacan su rechazo a los recortes presupuestarios, la privatización de servicios y la eliminación de programas de becas, fundamentales para garantizar el acceso a la educación pública de calidad.

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, habló en el escenario durante la Marcha Federal Universitaria. “Hace cinco meses convocamos a una manifestación nacional preocupados por el desfinanciamiento que estaban experimentando el sistema universitario y científico”, comenzó.

Y siguió: “Siempre dispuestos a la búsqueda de soluciones, advertimos en aquel entonces las dificultades que el sistema atravesaba. Queríamos evitar la grave situación que vivimos hoy”.

Además, señaló: “Soportamos una campaña injusta, planificada e intencional que busca sistemáticamente desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario para fundamentar la desjerarquización y el ahogo presupuestario. No ha habido ni siquiera vocación de diálogo”.


La presidenta de la FUA marcó que “la situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial”. Y señaló: “Un porcentaje enorme de docentes y no docentes percibiendo un salario por encima de la pobreza, cuando no de la indigencia”.

El presidente Javier Milei anunció que vetará el total de la ley. El tiempo límite para hacerlo es mañana. Algunos sectores del oficialismo, en off, especulan que podría hacerlo parcialmente. Ya se sea total o parcialmente, desde la comunidad universitaria ya adelantaron que insistirán para que el Congreso rechace el veto.

Es por esto, que expresamente, la presidenta de la FUA pidió que el presidente no vete la ley de financiamiento universitario. “Es con más ciencia y educación superior pública y de excelencia, no con menos. Si en un contexto de escasez, cuando deben ponderarse prioridades no se privilegia estas áreas el desarrollo de la Nación y la posibilidad de desandar sus profundas desigualdades serán sólo una utopía”, sostuvo.

En La Rioja


Decenas de estudiantes, docentes y ciudadanos se reunieron en el ingreso de la Universidad Nacional de La Rioja para machar hacia la Plaza 25 de mayo en defensa de la universidad pública. Este evento se llevó a cabo en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre el financiamiento y la calidad de la educación en el país.

La marcha, contó con todos los condimentos similares a la manifestación del mes de abril. Los manifestantes portaron carteles con lemas como “Sin salarios dignos no hay educación pública”, “Universidad Pública y gratuita siempre”, “No más salarios de pobreza”, “Educación Pública de pie”, entre otros. exigiendo más recursos y políticas que garanticen una educación inclusiva y de calidad. Fortalecer las universidades públicas como pilares del acceso a la educación y el desarrollo social ascendente de numerosas familias.


Las voces de los presentes

En diálogo con La Red Profesor Guzmán docente de Chilecito en declaraciones con La Red expresó que “por fin el pueblo se está revelando y es lo que hace falta para sacar a estos intrusos que el mismo pueblo les confió el gobierno. Mi reflexión es que el pueblo está despertando”.

Por su parte Abril una estudiante de la Universidad Nacional de La Rioja se sumó a la reflexión y dijo que “estamos defendiendo la educación Pública, lo que estamos viviendo es un desastre en donde tenemos un presidente ausente que nos quiere sacar el derecho a la educación”.

En tanto, la Profesora Lorena Leguizamón, docente de la UNlaR comentó que participó de la marcha por la indignación que tiene toda la comunidad Universitaria frente al veto prometido por el presidente Milei que no entiende nada de la lucha de los trabajadores en todos los ámbitos del estado y en esta lucha se suma la Universidad, un espacio que queremos cuidar para que siga siendo pública, libre y gratuita y que sea accesible para todos y todas las trabajadoras”.

Asimismo, Gabriela Aguirre secretaria General del gremio SIDIUNLaR que nuclea a docentes Universitarios e investigadores, expresó que “tomamos la decisión de acompañar el reclamo federal no solo por el financiamiento de las Universidades públicas del país sino porque también estamos en presencia de peligro en relación a la continuidad del sistema de financiamiento nacional”.

“Estamos todos juntos acompañándonos en esta lucha que no es solo de docentes sino que está compartida con un cono de trabajadores en preservación de la educación para estos estudiantes”, sumó.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS