Según indicaron referentes del gremio, “luego de varias reuniones del gremio con el ejecutivo provincial, la palabra no cumplida de parte de ellos y la falta de reconocimiento a los trabajadores de la salud, se determinó reiniciar las medidas de protestas. Se había abierto una posibilidad de entrar en un diálogo fructífero, pero las promesas del gobierno no se cumplieron y vuelven los reclamos con diferentes acciones”
Y agregaron: “dijimos que estábamos preparados para el diálogo y también para la protesta, y nos obligaron a retomar el camino de la demanda y las acciones”.
“El enorme malestar que existe en los trabajadores de la salud quedó reflejado en la masividad del acatamiento al paro. En el Hospital Vera Barros la actividad es escasa. Los consultorios externos donde atienden alrededor de 100 profesionales están prácticamente paralizados por la medida. Lo mismo sucede con los estudios y prácticas de diagnósticos donde solo se realizan urgencias; Se suspendieron las cirugías programadas, y la actividad general estuvo muy reducida”, expresaron.
En consiguiente indicaron que “la situación es muy parecida en el Hospital de la Madre y el Niño, con un 100 % de paro en los consultorios de pediatría. El panorama era similar en los otros servicios. Es decir, el acatamiento en ese nosocomio alcanza a más del 90 %. En los CAPS de capital la protesta es altísima en casi todos los centros de salud”.
“La información que llega del interior de la provincia el acatamiento es inmenso, y así lo hacen saber los colegas de Chamical, Aimogasta, Chilecito, Famatina, Villa Unión y prácticamente todo el resto de la provincia”, advirtieron.
“Se hizo visitas y reuniones en diferentes servicios y CAPS para conversar, intercambiar opiniones y determinar la conducta a seguir en las próximas semanas. Mañana culmina el paro de 48 horas decretado por AProSLaR y se anunciarán las nuevas acciones a futuro, concluyeron.