El tiempo - Tutiempo.net

Sábado 20 de Abril del 2024

07-07-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Trabajan en la implementación de la ley para controlar la venta de psicofármacos

LA RIOJA.- El ministro Juan Carlos Vergara junto al diputado Juan Carlos Santander, se reunieron con el objetivo de avanzar en la implementación de controles y regulación en la venta psicofármacos a raíz del aumento en el consumo problemático.

La actividad se concretó este martes y participaron los directores de Salud Mental y Adicciones, Miguel Fariz; de Fiscalización Sanitara, Federico Montivero; de Asistencia en Salud Mental, Fernando Ferreyra, de Asistencia en Adicciones, Jorge Guillén. Tambien acompañaron las responsables de Hospital de Día, Marisol Casulli y del Dispositivo de Abordaje Territorial( DIAT) Lorena Gaitán.

El ministro Juan Carlos Vergara, remarcó que se trata de “un salto importante en el control del acceso a la medicación, es un problema que existe y no había posibilidad de controlar, hoy avanzamos, y vamos a seguir trabajando en la trazabilidad de los medicamentos”.

Por su parte el Director de Asistencia en Adicciones, Jorge Guillen, graficó que “el problema más importante que tenemos y que lo vemos en el dispositivo de tratamiento de adicciones de la provincia es el consumo de psicofármacos, específicamente benzodiacepinas (clonazepam, diazepam, alprazolam)”.

“En Argentina, según un estudio de SEDRONAR, alrededor de 3 millones de personas consumen psicofármacos, y un 20 por ciento de esas personas ha tenido solo una primera consulta, y después lo siguen haciendo por su cuenta, sin prescripción médica. El problema justamente es ese, que es sin prescripción, y ver cómo lo están consiguiendo. Este uso abusivo de sustancias, en la provincia está en el primer lugar después de las otras sustancias ilegales” remarcó.

“El uso de psicofármacos está naturalizado, muchos lo usan como tratamiento de insomnio para poder dormir, bajar la ansiedad, pero después trae consecuencias. El uso excesivo de estos fármacos puede producir secuelas en la memoria y deterioro cognitivo” advirtió el profesional.

Guillen Agregó que “era importante contar con el respaldo legal y ahora tenemos que ponernos manos a la obra para tratar de implementarlo” finalizó.

Finalmente el diputado Juan Carlos Santander, explicó se viene abordando la temática que surge por el alerta de los profesionales de Salud Mental ante el crecimiento del consumo de psicofármacos, y la detección de recetas falsificadas en la provincia.

"Agradecemos la convocatoria por parte del ministro Vergara para poder brindar a través de esta ley una herramienta que le va a servir al Ministerio de Salud” explicó.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS