El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

20-01-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

EEUU apeló la decisión británica de no extraditar a Assange

Fue en el último día en el poder de Donald Trump, quien sostiene que el uastraliano puso en peligro la vida de sus informantes con la publicación de los documentos secretos sobre las acciones militares estadounidenses.

En su último día en el poder, el Gobierno estadounidense de Donald Trump apeló este martes la decisión de una jueza británica de negar su pedido de extradición del activista y fundador de WikiLeaks Julian Assange.

La jueza británica Vanessa Baraitser se opuso el 4 de enero pasado al pedido de Washington a extraditar al fundador de Wikileaks, argumentando los riesgos que suponen las cárceles estadounidenses y que podrían darle "motivos para cometer suicido llevado por la determinación obsesiva de su trastorno de espectro autista".

Assange, de 49 años, es reclamado por la Justicia estadounidense por haber publicado documentos militares y diplomáticos estadounidenses secretos, y lo acusa de cargos de espionaje.

Asimismo, Washington sostiene que el fundador de WikiLeaks puso en peligro la vida de sus informantes con la publicación de los documentos secretos sobre las acciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán, que revelaron actos de tortura, muertes de civiles y otros abusos y crímenes de guerra.

Sin embargo, Baraister también rechazó en primera instancia los argumentos sobre el libre acceso de la información que presentó la defensa de Assange, así como las denuncias de "persecución política" presentadas por activistas de derechos humanos, como los líderes de Amnistía Internacional.

Por eso, si bien Assange no fue extraditado, tampoco fue sobreseído y se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en Reino Unido en razón de un presunto peligro de fuga.

La resolución de Baraitser tenía 14 días para ser recurrida por ambas partes y recién hoy Washington presentó la apelación que, según los procedimientos del derecho ordinario británico, debe pasar ahora al escrutinio de la propia magistrada.

Baraitser deberá ahora decidir si el recurso estadounidense fue bien presentado y autorizar cualquier recurso efectivo ante el Tribunal de Apelación con un visto bueno que se considera descontado, informó la agencia de noticias ANSA.

Si la apelación tiene lugar, Assange podría ser condenado en Estados Unidos a 175 años de cárcel.

Los seguidores del fundador de WikiLeaks habían llamado días atrás a las autoridades estadounidenses a retirar "de una vez por todas" las acusaciones.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS