El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 26 de Abril del 2024

20-01-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Destacan ejecución de obras habitacionales en Chilecito con ordenamiento urbano

LA RIOJA.- Nación y Provincia avanzan a paso sostenido en el trabajo conjunto para dotar a La Rioja de una mayor y más eficiente capacidad de respuesta a la demanda habitacional y en el marco de la recorrida que el gobernador Ricardo Quintela encabezó este martes en la localidad de Chilecito, Capital Alterna de la Nación, junto a integrantes del gabinete federal, observaron el desarrollo de la ejecución de la obra de 579 lotes con servicio en la localidad de Guanchín.

En primer lugar, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Social de la Nación, Jorge Ferraresi y el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, acompañados por el secretario de Vivienda, Raúl Andalor; la secretaria de Tierras, Irene Zárate; el coordinador del Promeba, Pablo Mercado y la delegada de Vivienda del departamento Chilecito, Solana Abilar, se dirigieron a la zona del Gran Pomán donde se realizará una intervención urbana en el marco del Promeba; luego visitaron la obra de construcción de 78 viviendas en el barrio Los Altos y observaron la ejecución de 297 lotes con servicios en Los Sarmientos, Chilecito.

En ese aspecto, el funcionario nacional manifestó que “es importante ver el esfuerzo que han hecho las provincias y los municipios en sostener una actividad que en los últimos cuatro años del gobierno macrista se había discontinuado”, tras lo que precisó que “siempre decimos que la mejor articulación es trabajar los niveles de gobierno en sintonía, como el nacional, el provincial y los municipales en generar estas cuestiones. La verdad que el esfuerzo que se ha hecho aquí es palpable”.

“Nosotros ayudamos a lograr este desarrollo y a ese sueño que tienen los vecinos de Chilecito y los riojanos en general para empezar a consolidar una política de derechos. Hablamos de que tenemos que sostener la inversión en el tiempo, que es lo que determinará la posibilidad de que muchos argentinos puedan cumplir con sus sueños, y para nosotros la articulación con los municipios es clave”, manifestó.

Ferraresi sostuvo que “percibo y veo la pasión con la que se trabaja y veo el conocimiento y la claridad que se tiene con respecto al desarrollo estratégico del crecimiento en función de la planificación, así que contento y aprendiendo que hay argentinos que dentro de la Patria piensan en la gente, en el crecimiento, en la consolidación de generar oportunidades, y la vivienda y el desarrollo territorial tiene que ver con generar oportunidades productivas y generar ese arraigo que tan necesario es en la Argentina”.

“Que cada uno sienta que en su lugar se puede desarrollar.  Me mostraron los colegios, la universidad, toda la infraestructura; me ponían en valor los sueños que tenían por concretar y nosotros, por decisión del presidente, vamos a acompañar ese sueño y ponerlo en valor en los próximos años y darle continuidad a una Argentina que necesita 20 años de este tipo de políticas para que todos los argentinos podamos soñar con una argentina inclusiva y donde podamos desarrollarnos”, puntualizó.

Por otra parte expresó que “tenemos diseños mínimos de lo que hay que plantear en los proyectos de acuerdo a la idiosincrasia de cada lugar, de acuerdo a las posibilidades. Me mostraban lo dificultoso que es trabajar en este suelo. Es muy duro, muy difícil, con mucha roca, cada uno tiene su dificultad. Tienen la cultura de los materiales pero hay que trabajar en que las viviendas puedan crecer. Acá la ventaja es la extensión de la tierra, no como en el conurbano que la tierra tiene un déficit importante. Nosotros ponemos los recursos para que las provincias y municipios puedan desarrollar sus políticas de vivienda en función de la claridad que tiene cada uno de cómo desarrollarse”.

En tanto que el titular de la cartera de Vivienda provincia, sostuvo que “es un gran orgullo que tanto el presidente Alberto Fernández, como su gabinete, lleguen a Chilecito en el marco de las capitales alternas, para traer soluciones a todos los riojanos y en especial, en materia habitacional, a los chileciteños”, y agregó que la idea es que trabajemos juntos con respuestas de largo plazo.

Puy Soria precisó que se hizo un importante trabajo previo, para poner en marcha estas obras, como los lotes con servicios, la construcción de viviendas y todo lo que hace al Promeba en la zona del Gran Pomán. “Tenemos además una muy buena relación con el ministro Jorge Ferraresi, coincidimos plenamente en la impronta que le quiere dar al área y hemos comprometido todo nuestro apoyo a su gestión”, concluyó.

Promeba / Gran Pomán

En primer lugar, ambos ministros se trasladaron hasta la zona de Gran Pomán, donde se realizará una intervención urbana del Promeba, por un monto de 250 millones de pesos en su primera etapa, de un total de 750 millones de pesos, que beneficiará a más de mil lotes.

El área de tratamiento la conforman los Barrios El Nevado, Pomán Norte y Pomán, lo que se denomina como Gran Pomán. Las obras físicas deberán vincular el barrio a la estructura urbana de la ciudad y se realizarán obras de abastecimiento de agua potable, de desagües cloacales, desagües pluviales, red vial, red eléctrica, alumbrado público, red peatonal, equipamiento urbano y comunitario.

297 lotes con servicios en Los Sarmientos

Luego se dirigieron al distrito de Los Sarmientos, donde se ejecuta la obra de 297 lotes con servicios de agua, cloacas, preparación del suelo y reparación de cordón cunetas.

78 viviendas en barrio Altos de Chilecito

Posteriormente, Jorge Ferraresi y Ariel Puy Soria se trasladaron hasta la obra de 78 viviendas en barrio Altos de Chilecito, que se ejecuta a través del Programa Provincial Hogar Riojano, donde trabajan las empresas Roca, Riec y Pircas Negras.

En ese aspecto se informó que primero se hicieron lotes con servicios, en un plazo de obra 60 días. También se hicieron redes, infraestructura básica y ya hay un avance de un 20 por ciento en algunas obras de vivienda. Las unidades cuentan con dos dormitorios.

579 lotes con servicios

Por último las autoridades se dirigieron la obra de 579 lotes con servicios que se ejecuta camino a la localidad de Guanchín, sobre la Ruta Provincial N° 15, donde se encontraron con la comitiva encabezada por el gobernador Ricardo Quintela. En ese sentido se detalló que los trabajos contemplan accesibilidad vial y peatonal, desagües pluviales y cloacales, energía eléctrica y alumbrado público, agua corriente y obras complementarias, con un plazo de ejecución de 9 meses.

Chilecito, en su casco urbano, actualmente posee una superficie aproximada de 600 Hectáreas.

La particular geomorfología, rodeado de cordones montañosos, y cauce de Río Amarillo, condiciona la expansión urbanística. Este desarrollo urbanístico sobre la zona Sur de la ciudad, en una superficie de 53 hectáreas, es el 9 % de la superficie total urbana, y se prioriza la relación de costos beneficios, reduciendo al mínimo el impacto ambiental, con infraestructura de servicios sanitarios y eléctricos con provisión independiente de la actual red de la ciudad.

Además, la obra cuenta con infraestructura vial de excelencia con la ruta provincial 15, la Circunvalación y la Ruta Nacional 40. Este loteo es el ápice de desarrollo urbanístico de los próximos 50 años, y se da lugar a la planificación ordenada sentando las bases de una ciudad moderna, ambientalmente amigable. La misma contará con 8635 metros de red cloacal primaria, 12890 metro de red de agua potable; 14700 metros de cordón cuneta, 4 subestaciones de media tensión de 400 kv; 400 luminarias led de alumbrado público; 9870 metros de tendido eléctrico en baja tensión; y 1890 metros de tendido eléctrico en MT 13.2 kv.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS