El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 19 de Abril del 2024

19-01-2021

El gobernador Ricardo Quintela recibirá al presidente de la Nación y al gabinete federal en Chilecito

LA RIOJA.- En el marco de la visita del presidente de la Nación Alberto Fernández y su gabinete a la ciudad de Chilecito, el gobernador Ricardo Quintela firmará un importante número de convenios que beneficiarán a la provincia en diferentes materias y permitirán la concreción de un gran número de obras en toda La Rioja.

Con ministro de Agricultura, Luis Basterra, se rubricará el Convenio Marco de Préstamo Subsidiario en el marco del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR). Además se firmará el convenio marco de Préstamo Subsidiario del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR).

También se desarrollará la firma del convenio tripartito entre MAGyP, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y la provincia de La Rioja en el marco del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (PISEAR). En el que participará de la rúbrica la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz. Además con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales llevará a cabo la rúbrica del Convenio Marco correspondiente al Plan Nacional AccionAR con la Provincia de La Rioja e implementación en el municipio de Chilecito.
En tanto, con el Ministerio de Turismo y Deporte, y su titular Matías Lammens se firmará el Acta de Intención para llevar a cabo el proyecto “Ruta de los Dinosaurios”.

Transporte, Ciencia y Tecnología

También con el Ministerio de Transporte y su titular Mario Meoni, el gobernador firmará el Convenio Marco para el financiamiento de la construcción de la Nueva Terminal de Ómnibus de Guandacol y de obras de Refacción, Remodelación y Ampliación de las terminales de ómnibus de las localidades de Chilecito, Aimogasta, Anillaco, Chamical y Chepes; y para el financiamiento de Infraestructura en el marco del Programa “Movilidad Integral no Motorizada” para la Ciudades de La Rioja y Chilecito.
En tanto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología anunciará la creación de la Unidad Diagnóstico COVID-19 en el Laboratorio de Alta Complejidad de la Universidad Nacional de Chilecito. Fin de obra de infraestructura, compra de equipamiento y formación de RRHH.

Desarrollo productivo

Asimismo el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación anunciará inversión en Cerdos de los Llanos con FONDEP-BICE - Inversión Productiva.

Además de la inversión en la empresa textil Lartex S.R.L. para la adquisición de maquinarias e instalaciones nuevas en la planta ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de la Rioja.
Por otro lado, la Secretaría de Energía anunciará la reanudación de la obra del Gasoducto Productivo y la inauguración de la Obra de ampliación de la Estación Transformadora La Rioja Sur.

Además de la inauguración de la expansión del sistema eléctrico en el marco de las obras de remodelación de las instalaciones ubicadas en el piquete N° 63 de la Línea de Alta Tensión La Rioja – Patquía.

También con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se firmará el acta de adhesión del Programa “Casa Propia” y al Fondo Nacional Solidario de la vivienda con un alcance de 900 viviendas. Por otro lado, se entregará la autorización para licitar en el marco del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) en Chilecito y La Rioja Capital. Además del Programa 7 barrios (La Rioja Capital) – Proyecto Gran Poman y El Nevado (Chilecito).

En tanto que se anuncia la formulación de proyectos para la construcción de un centro comunitario en el marco del PROMEBA y se entrega el acta para llamado a licitación de 216 viviendas.

Con el Ministerio de Obras Públicas se firmarán actas acuerdo de Cooperación y Reafirmación de Compromiso con el Municipio de Chilecito para el financiamiento de 3 proyectos de mejoramiento urbano en el marco del Plan Argentina Hace.

De la misma participarán el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria.

Además se anunciará el financiamiento del Estudio de Preinversión para la concreción de obra de captación y conducción de agua en la ciudad de Chilecito que beneficiará a 38.000 habitantes y el llamado a licitación en marzo de 2021 de la obra Aulas y Laboratorios. Campus Universitario Localidad Los Sarmientos, Universidad Nacional de Chilecito.

También se realizará la firma del acta acuerdo de Cooperación y Desarrollo de Obra para el ​financiamiento de 1500 cuadras de pavimento urbano en 18 localidades de la provincia.

Se anunciará la reactivación de obras en Rutas Nacionales N° 73 y 76°. Inversión total por $13.276 millones. En tanto que se firmará el acta acuerdo de Cooperación y Reafirmación del Compromiso para el financiamiento de la Renovación Urbana del Área Central y Desagües Pluviales de la Ciudad de La Rioja.
Se anunciará la finalización de obras de repavimentación y mantenimiento en 93,8 Km sobre rutas nacionales Nº 79 y 141.

Además se anunciará el financiamiento de la obra de conexión vial de la Av. Los Cactus, que conectará el Parque de la Ciudad con el B° Néstor Kirchner.

Se firmará el acta acuerdo para el financiamiento de la pavimentación de la Ruta Provincial N°6 entre El Estanquito (Empalme Ruta Provincial N° 5) y el empalme con Ruta Nacional N° 79.

A su vez, se anunciará la inauguración de la obra de Terminación Hospital en Portezuelo, Dpto. Juan Facundo Quiroga y el financiamiento de la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET) y del Centro Primario de Salud en el Barrio Ciudad Nueva, ambos en la ciudad de La Rioja.

Además con Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se anunciará la entrega de Maquinaria para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Paralelamente se firmarán dos convenios específicos de cooperación y colaboración para el inicio de obra en el marco del Programa Casa Común en la localidad de Chilecito. Espacio Público Sostenible "Puesta del Sol", Agroecología y Vivero. En este caso rubricarán el convenio el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie y el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS