El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 29 de Marzo del 2024

17-09-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Casi 500 aspirantes a Medicina rindieron el ingreso virtual

LA RIOJA.- Se llevó a cabo el examen de ingreso de la carrera de Medicina que dicta la Universidad Nacional de La Rioja. Un total de 453 aspirantes realizó el examen virtual en un proceso que se concretó con éxito y que representa el de mayor asistencia a nivel nacional.

La decana del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNLaR, Silvina Schab, en diálogo con la radio de la Casa de Altos Estudios, expresó “después de un arduo trabajo en equipo y de personas muy comprometidas con la carrera hemos logrado uno de los objetivos que era poder avanzar en la carrera de Medicina”.

Asimismo, Schab explicó que “hubo otras universidades que lo llevaron a cabo, pero con un número tan masivo como ha hecho la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Rioja, no”. “Este trabajo viene desde hace varios meses en que el equipo de admisión estuvimos desarrollando algún tipo de estrategia, son tres carreras en que necesitábamos concluir el examen de ingreso también llamado materia cero o uno”, precisó.

En tanto, la Decana especificó que ya se hizo el examen de ingreso para la carrera Licenciatura en Producción de Bioimagen y que, este martes, concretó la segunda fecha y mañana miércoles (16 de septiembre) se realizará en Enfermería. Además, destacó que “la masividad que tiene la carrera de Medicina es lo que la hace distintiva por el número de aspirantes”.

También Schab manifestó: “el año anterior, cuando se hicieron las inscripciones, los aspirantes superaron los mil y en condiciones de realizar el examen desde la virtualidad, ayer (por el lunes 14), accedieron 453 aspirantes. Es un número importante, casi el 50 por ciento pudo hacerlo ayer de la manera virtual”.

En tanto, la decana señaló que “ahora queda un periodo en el cual tenemos que analizar el examen, hacer la corrección pertinente, las auditorias o las medidas de seguridad todo este proceso lleva un protocolo que se aprobó a través de resolución del Consejo Departamental”. Y explicó que “tuvo una etapa previa preparatoria que se llamó etapa de simulación obligatoria que se realizó los días previos para poder culminar ayer con el examen propiamente dicho”.

“Agradezco al Rector (Fabián Calderón), a la Secretaría de Asuntos Académicos, Subsecretaría de Informática, y a los equipos de gestión del Departamento de Salud y de la DEaDyTE, y a los docentes de la carrera de Medicina y de carreras que colaboraron porque se tuvieron que hacer aulas simultáneas en la plataforma Meet y a su vez en el campo virtual para que puedan rendir; y todo esto requirió que dos o tres docentes, por aula, vayan chequeando todo ese procedimiento”, indicó.

Logística

“Hubo una logística muy importante, ayer llevó casi cuatro horas entre la preparación, las medidas de seguridad y el examen y luego la reunión para hacer la corrección del examen”, precisó la Decana y agregó: “la simulación la hicimos en dos etapas, una el 29 de agosto y la otra el 8 de setiembre; es una etapa de simulación obligatoria”.

Finalizó señalando: “estamos muy contentos porque todo el esfuerzo y sacrificio de estos meses ha logrado que tengamos un buen resultado”.

Exámenes finales ordinarios

Por otro lado, Schab consideró que, “en líneas generales, el balance para el primer turno ordinario de exámenes finales fue muy positivo”, y añadió: “esta semana estamos trabajando para el próximo turno que será la semana próxima”.

Expo Futuro

Este miércoles, a las 10, el Departamento Académico de Ciencias de la Salud participará de la Expo Futuro 2020 que se lleva a cabo en modalidad virtual en Facebook del Ministerio de Educación y canales de comunicación de la UNLaR. En esta oportunidad, la Decana dijo que va a estar acompañada por el secretario Estudiantil y que cuenta con “muchas expectativas de poder ofertar las carreras que brinda el departamento”.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS