El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 18 de Abril del 2024

15-09-2020

ECONOMÍA RIOJANA -

Fondos extras en el presupuesto: una pelea por $7.100 o $15.000 millones

LA RIOJA.- El Congreso nacional comienza el debate del presupuesto del año que viene y para la Provincia es clave conocer a cuánto asciende el monto incluido como fondos extra coparticipables.

En el año 2019 la provincia de La Rioja recibió $4.000 millones en concepto de estos recursos, como el presupuesto fue reconducido en este 2020, la cifra se mantuvo en el mismo nivel durante todo el año.

Sin embargo, al precipitarse la pandemia, el Gobierno nacional determinó una ampliación de los recursos que llegan por fuera de la coparticipación para todas las provincias, y en el caso de La Rioja se trató de $7.100 millones.

En la Casa de las Tejas provincial destacan que si se tomará en cuenta el punto de coparticipación que la provincia cedió en la década del '80, hoy a La Rioja deberían estar ingresando unos $15.000 millones anuales más.

Entre esas cifras estará la pelea y el lobby que funcionarios del Ejecutivo provincial y lesgisladores nacionales comenzarán en las próximas horas ante la Casa Rosada y en las reuniones de las comisiones del Congreso.  En las próximas horas el gobernador Ricardo Quintela mantendrá un encuentro con los diputados nacionales del oficialismo por este tema.

Tal como explicamos en anteriores notas de economiariojana los recursos extras son un mecanismo que generó el Gobierno nacional durante la gestión del presidente Raúl Alfonsín para enviar fondos a La Rioja, ello ocurrió luego de la cesión del punto de coparticipación que realizó la Provincia a mediados de la década del '80. En este sentido, la cifra nominal fue variando con los años pero siempre se mantuvo el envío de los recursos por parte de la Nación.

En un momento de crecimiento de la economía, los fondos que llegan por coparticipación son más importantes porque la recaudación está en constante crecimiento. Pero en momentos de estancamiento y baja del consumo -como en la actualidad- los recursos extras son más significativos porque son un monto fijo que no dependen de los vaivenes del momento económico.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS