El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

15-09-2020

HISPANTV-

ONU insta a esforzarse para preservar el pacto nuclear con Irán

IRÁN.- El secretario general de la ONU, António Guterres, insta a los firmantes del pacto nuclear a esforzarse al máximo para preservar este convenio multilateral

“Creo que los países miembros deben hacer cuanto sea posible para preservar el acuerdo nuclear”, ha afirmado Guterres, en una entrevista concedida este martes a la agencia rusa de noticias RIA Nóvosti.

El secretario general de la ONU ha destacado la importancia del pacto de Viena, calificándolo como “un triunfo de la diplomacia multilateral”, mientras ha dejado en claro que su oficina “se guiará por lo que emita el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, respecto al tema nuclear iraní.

Guterres también se ha referido a la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que comienza este martes, en el que los países miembros tienen previsto discutir importantes desafíos actuales en el mundo, y esperan que se encuentren “soluciones comunes” a los problemas internacionales, como la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) fue firmado el 14 de julio de 2015 en Viena (Austria), por Irán y el Grupo 5+1 —entonces compuesto por EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania— tras más de una década de duro trabajo y negociaciones. El pacto es consagrado por la Resolución 2231 del CSNU.

No obstante, la salida ilegal y unilateral de Washington del JCPOA en mayo de 2018, la reimposición de las sanciones contra Teherán por el Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump, así como el incumplimiento de las partes europeas de sus compromisos estipulados en el acuerdo, han llevado al mismo al borde de la destrucción.

Las autoridades iraníes han exigido en reiteradas ocasiones a Europa que no ceda ante las presiones de EE.UU. y tome medidas concretas para salvar el pacto nuclear. En esta misma línea, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha asegurado que Teherán se retirará del acuerdo nuclear si éste deja de preservar sus intereses nacionales.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS