El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles 24 de Abril del 2024

09-09-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA .COM.-

Mujeres al frente de la Pandemia en La Rioja

LA RIOJA.- La Secretaría de Relaciones con la Comunidad organizó un conversatorio donde las protagonistas fueron mujeres que, desde sus distintos roles, hacen frente a la pandemia del coronavirus.

A través de la plataforma Meet, se pudo concretar un encuentro virtual de mujeres, donde se expusieron historias de vida y experiencias que deja la batalla contra el COVID, en distintos ámbitos.

Marcela Martínez, subsecretaria de Participación Ciudadana, Luz Santángelo Carrizo, secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Cecilia Orelo, enfermera del Hospital Virgen de Fátima, Candela Azcurra como psicóloga del equipo técnico de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, y Brenda Avila Cárdenas desde su rol en la fuerza policial, fueron las protagonistas del conversatorio.

La iniciativa se enmarca dentro de las políticas que lleva adelante esta Secretaría liderada por Miguel Galeano, que se puso como objetivo visibilizar el rol y la tarea fundamental de las mujeres en esta pandemia mundial.

En esta tarea, Marcela Martínez estuvo secundada por la coordinadora Pamela Minué, el director Sergio Flores y Francisco Pinto.

Cada una de las invitadas, desde su anónima “trinchera” de la lucha contra el virus, se explayó sobre las distintas problemáticas que a diario deben atender y que merece el reconocimiento de la sociedad por el servicio y la empatía que ponen en sus acciones.

Desde la contención de los abuelos que debieron ser reubicados para una mejor contención, la vivencia por la constante desobediencia civil al aislamiento, hasta el relato de presenciar la diaria muerte de riojanos, como le sucede a Cecilia Orelo en su desempeño de la Terapia Intensiva del hospital de Clínicas, marcaron la emotividad de un encuentro virtual con el debido reconocimiento a estas mujeres batalladoras.

En nombre del Gobierno de Ricardo Quintela, Marcela Martínez quiso destacar “a estas mujeres que muchas veces son invisibilizadas, pero nosotros estamos acá para mostrar y resaltar su trabajo, su valía y su aporte diario en contra de esta pandemia”.

Además, hizo un raconto de las acciones que se llevan adelante desde la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, en la contención y también en el trabajo de asistencia, control y concientización en la población.

Por su parte, Luz Santángelo Carrizo hizo su aporte desde la comunicación, poniendo énfasis en el mensaje concientizador que se envía a diario desde el Gobierno, para evitar que el virus siga su propagación y, sobre todo, que no sigan muriendo personas infectadas de COVID.

Al término del encuentro, varias participantes expresaron su beneplácito con la organización de este tipo de actividades, donde las mujeres pueden expresarse y relatar en primera persona sus experiencias y sentimientos, como una manera de sociabilizar y tomar conciencia del riesgo constante al que se exponen, en pos de brindar mejores condiciones a la sociedad.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS