El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 19 de Abril del 2024

02-09-2020

EL DESTAPE-

Arnaldo Dubin, médico que se reunió con Alberto Fernández, alertó: "Estamos al borde del colapso"

Un representante de los médicos de terapia intensiva sostuvo que "el sistema está al máximo" en medio de la suba de contagios.

En medio de los números más altos de casos por COVID-19 en el país existe una gran preocupación por el número de camas. La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva mantiene su preocupación por el alto porcentaje de ocupación de camas. Después de la desgarradora carta que hicieron circular por redes sociales y tras la reunión con Alberto Fernández, Arnaldo Dubin, uno de los referentes de la organización sostuvo que "el sistema sanitario está al máximo, estresado".

En una conferencia de prensa, Dubin aseguró que la "tan fustigada cuarentena" terminó "salvando a decenas de miles de vida" y que, además, el aislamiento rápido permitió "que la enfermedad se desarrollara lentamente" y que "el sistema sanitario se fortaleció porque los pacientes más graves". Por otro lado, agregó que la "tasa de letalidad está subiendo". 

En ese sentido, añadió que la cuarentena fue "un éxito rotundo de la politica santiaria de Argentina" y que, más allá de que ahora esté subiendo, la tasa de "letalidad es una de las más bajas del mundo"  Lejos de un discurso aperturista, Dubin agregó que la situación "sigue siendo muy grave". En ese mismo sentido, cruzó a quienes hablan de que esto es una meseta.  "Nosotros no estamos de acuerdo. Aun siendo una meseta es una meseta con muchos casos y  hay un riesgo cierto de saturación", marcó. En ese mismo sentido, agregó que están "particularmente preocupados por la situación en las UTI". Por otro lado, sostuvo que hay compañeros "muy cansados físico y psicológicamente".

La carta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

Un día antes habían emitido una declaración en la que sostenían: "Sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos. Que nos están dejando solos. Encerrados en las Unidades de Terapia Intensiva con nuestros equipos de protección y nuestros pacientes.  Solo alentándonos entre nosotros". Y allí, en el mismo párrafo, indicaron: "Observamos en la calle y vemos cada vez mas gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos. Es la gente que se siente bien. Por ahora. ¿Que pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes, que con todas las fuerzas trataremos de arrebatarlo de la muerte!".

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS