El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 29 de Marzo del 2024

29-06-2020

HISPANTV

ONU advierte a Israel: “La anexión es ilegal. Punto final”

EE.UU.- La alta comisionada de la ONU reclama a Israel detener su plan “ilegal” de anexionarse partes de Cisjordania, ya que tendrá consecuencias peligrosas duraderas.

“La anexión es ilegal. Punto final”, ha recalcado este lunes la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

A través de un comunicado, Bachelet ha destacado la ilegalidad de “toda anexión”, ya “se trate del 30 % o del 5 % de Cisjordania”.

Asimismo, ha expresado “la profunda preocupación” de que incluso la forma más minimalista de anexión conduzca a una mayor violencia y pérdida de vidas.

“Pido con insistencia a Israel que escuche a sus propios exfuncionarios y generales, así como a numerosas voces en el mundo, advirtiéndole de no seguir por esta vía peligrosa”, ha subrayado.

La alta responsable de las Naciones Unidas ha indicado que las “ondas expansivas de la anexión durarán décadas y serán extremadamente perjudiciales para Israel, para los palestinos”, así como para la región en general.

La anexión del 30 % de Cisjordania, prevista para julio, es un proyecto israelí que forma parte del llamado ‘acuerdo del siglo’, auspiciado por EE.UU. Este plan, presentado en enero por la Casa Blanca, otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, y deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

Además del rechazo por parte de los palestinos y la comunidad internacional, el plan expansionista del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no cuenta ni siquiera con el apoyo de los propios israelíes.

La Resistencia palestina ha amenazado con dar una respuesta dolorosa y ha llamado a los palestinos a lanzar una revolución masiva para responder a las violaciones israelíes. El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) alertó el jueves que considera la anexión de Cisjordania como una “declaración de guerra” y que hará que ese régimen se “arrepienta” de su decisión, si es que la pone en práctica.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS