El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 25 de Abril del 2024

10-06-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA-

Comerciantes advierten que debido a la falta de circulación de personas son muy bajas las ventas

LA RIOJA.- Desde el Centro Comercial e Industrial afirmaron que pese a la reapertura que el Gobierno autorizó en el sector y que ahora se extendió al turno tarde, casi no hay ventas en los comercios locales.

Las ventas en el comercio local no levantan pese a que el Gobierno provincial ya autorizó hace algunas semanas la reapertura en horario matutino y a que desde este lunes los comercios también pueden abrir por la tarde.

Así lo advirtieron desde el Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI). "La situación cambió muy poco, hace frío afuera y hay frío en los bolsillos. Hay muy poca gente circulando y comprando. Ayer a las cinco de la tarde había muchos comercios aún cerrados y muy poca gente en las calles. También influye que esté sin actividad la Adminisrtración Pública. Hay muy poca gente en los negocios", afirmó el presidente del CCI, Carlos Bazán en diálogo con Salí con La Red.

Bazán destacó que los rubros de indumentaria y regalería "son los más castigados" a la vez que se esperanzó que con la llegada del Día del Padre -el 21 de junio- las ventas repunten un poco en todo el sector.

Hay que recordar que a principios de mayo el Gobierno habilitó la reapertura del comercio en horario matutino (9.00 a 13.00) y ahora, desde este lunes, se autorizó también a abrir por la tarde en el horario de 16.00 a 20.00.

"El problema con el horario es que acá en La Rioja la siesta es una cuestión de costumbre muy fuerte. La gente podría aprovechar y salir a hacer compras sin tomar frío, salir con luz del día, pero es una costumbre no salir a la siesta. El  problema más grave que tenemos es la falta de circulación de la gente. La gente que circula sale por sus obligaciones cotidianas, si tiene que pagar una boleta. Pero gente que salga a comprar se ve muy poca", recalcó.

Bazán agregó que el sistema de ventas por delivery no funcionó. "No dio resultado el delivery, no estamos acostumbrados a ese sistema", comentó.

Además, el empresario sostuvo que debido a la pandemia y la cuarentena, muchos comercios cerraron sus puertas definitivamente. "En otros casos muchos comercios se trasladaron hacia los barrios o la periferia del centro o llevaron el negocio a sus casas", ahondó.

En este punto, Bazán mencionó que debido a la cuarentena algunos propietarios de locales aplicaron rebajas a sus inquilinos en los locales comerciales del centro pero que otros no redujeron los montos del alquiler.

Por último, el titular del CCI afirmó que pese a que las ventas son muy pocas, hay remarcaciones de precios en el sector. "En mi caso particular en estas últimas dos semanas recibí remarcaciones de precios de todos los proveedores y de todos los importadores que van de un 7% a un 15%. Arrancamos junio con aumentos, todos los días tenemos aumentos", dijo.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS