El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

26-12-2019

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Teresita Madera se sumó a la campaña "Más luces y menos ruido"

LA RIOJA.- La vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera, se reunió con la Agrupación Mamis Activas para sumarse a la Campaña "Más luces y menos ruido", como así también comprometer su gestión ante las legislaciones necesarias. En este contexto, pidió a la riojanos ser solidarios y transitar estos festejos responsablemente, de manera que la paz y la tranquilidad sea para todos.

La vicepresidenta Primera Teresita Madera se sumó a la Campaña “Más luces y menos ruido”, la misma busca concientizar sobre el uso de pirotecnia sonora o de estruendo, que afecta a personas con Autismo, como  así también con otros trastornos similares. La legisladora compartió días atrás en sus redes sociales videos que buscan concientizar sobre la gravedad de esta problemática, además recibió este jueves a Mamis Activas – Superando Barreras.

Al encuentro, se sumó la vicegobernadora Florencia López; el diputado Ricardo Herrera, el secretario de Relaciones Instituciones, Fernando Torres y el secretario de Relaciones con la Comunidad, Miguel Galeano.

Durante la reunión,  las madres presentes hicieron hincapié en la necesidad de controlar la venta de pirotecnia, al considerar que hay puestos de venta ilegales, y en la posibilidad de que a futuro demás municipios, que aún no han adherido, puedan avanzar en la Ordenanza sobre Pirotecnia Cero.

Por otra parte, se aprovechó el encuentro con las máximas autoridades legislativas para definir una agenda de trabajo para 2020, que permita avanzar en la reglamentación de Ley Provincial y la adhesión a la Ley Nacional 27.043, reglamentada en noviembre pasado, ambas normativas están relacionadas a la prestación médica de las personas que padecen esta patología.

En este contexto, las autoridades asumieron el compromiso necesario de avanzar en estas cuestiones y brindar los espacios de debate necesarios para proteger, dar mayores posibilidades y mejorar la calidad de vida de los niños que padecen autismo. López y Madera coincidieron al resaltar que los esfuerzos que se realicen ante esta situación, contarán con el apoyo del gobernador Ricardo Quintela, debido a su sensibilidad social y a la atención que su gobierno pondrá sobre las infancias, buscando garantizar derechos a todos los niños y niñas.

Concientizar es la principal tarea Madera consideró importante que los riojanos podamos asumir con solidaridad y empatía un festejo responsable, donde todos disfrutemos en paz y tranquilidad. “Es necesario tomar conciencia, entender, a veces hasta que a uno no lo toca de cerca no lo entiende, pero por eso es necesario sumarnos y multiplicar el mensaje”, resaltó.

Por otra parte, propuso iniciar un trabajo conjunto con las áreas de  Salud, Educación y las Iglesias, con el objetivo de involucrarse en la temática y generar espacios donde nuestros niños aprendan la importancia de no usar este tipo de pirotecnia, entiendan lo que le pasa al otro.

“Concientizar es la tarea más difícil, pero siempre son los niños los que transmiten estos mensajes en casa, es importante dar charlas en las escuelas y que ellos sean multiplicadores”, expresó.

Asimismo, consideró que se trata de un tema que debe trabajarse desde lo cultural. “La gente debe visualizar otra forma de festejo, debemos avanzar en un proyecto de ley para que nadie sienta que pierde, que ganemos todos porque no queremos marcarle el negocio a nadie, pueden venir otras cosas que permitan festejar sin causar el daño que causa la pirotecnia tradicional”, detalló.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS