El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 19 de Abril del 2024

26-12-2019

EL INDEPENDIENTE -

Destacan puesta en valor del Paseo Evita

LA RIOJA.- Promoción de la economía popular y exhibición de productos y servicios son las metas que persigue la reconversión de la ex terminal de ómnibus, en el Paseo Cultural Evita. Esta iniciativa busca motorizar las actividades de los trabajadores de la economía popular y social.

Días atrás, la ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, visitó el lugar y subrayó el impulso que este lugar aporta, para la socialización, muestra y venta de sus procesos creativos, tanto productos y servicios.

La ministra estuvo acompañada por el secretario de Economía Popular, Guido Varas, quien le graficó en relación a las próximas actividades y etapas del proyecto.

Cabe señalar, que la reconversión de la ex terminal de ómnibus en el Paseo, permitió recuperar y revalorizar un espacio central del emblemático barrio Evita.

El Paseo Evita beneficia a emprendedores, feriantes, integrantes de organizaciones sociales, culturales y a miembros de cooperativas y mutuales. En el área de exposición y venta se pueden conseguir producciones originales de diseños de indumentaria, accesorios, decoración y gastronomía, entre otros productos. La puesta en valor del edificio beneficia a los trabajadores, los vecinos, y toda la comunidad.

Varas anticipó que en los próximos días se realizarán ferias de exposición, venta de artesanías y otros productos con motivo de las fiestas de fin de año.

La feria de Navidad y Año Nuevo contará con la participación de los beneficiarios de microcréditos y unidades productivas de emprendimientos.

Durante el recorrido, la ministra resaltó la importancia de que los trabajadores cuenten con un espacio adecuado para la comercialización de sus productos. También subrayó que las instalaciones están cerca del centro de la ciudad y la facilidad de estacionamiento en la zona.

Futuro

Las próximas etapas del proyecto contemplan brindar apoyo a sectores cooperativos y de la economía popular para la instalación de un resto bar, donde funcionaba la confitería de la ex terminal. También y en conjunto con una cooperativa de comunicación popular, se prevé poner en funcionamiento una radio comunitaria. El proyecto de resto bar se elaboró junto a la Universidad de Plaza de Mayo y tendrá un perfil temático referido a la economía popular y social.

La confitería será administrada por un consorcio de cooperativas y unidades productivas y en sus instalaciones habrá muestrarios por regiones geográficas.

La  Federación que agrupa a las cooperativas de la provincia, también tendrá un lugar para sus reuniones.

El Paseo actualmente cuenta con stands fijos y estructuras móviles con capacidad para albergar a entre 60 y 70 trabajadores. Esta infraestructura se utiliza en las ferias que organizan la Secretaría o las propias organizaciones del sector.

Asimismo, se acondicionó un salón multimedia dotado de equipos de proyección, sonido e internet para la realización de actividades de capacitación y reuniones dirigidas los trabajadores de la economía popular, cooperativas y organizaciones sociales.

En el salón se concretaron importantes acciones de capacitación al sector cooperativo que cuentan con la participación  de la Confederación Nacional de Trabajadores de empresas recuperadas. Incluso, actualmente, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADRICCA) está realizando un ciclo de charlas, relacionadas a la comunicación y diseño de la identidad de las organizaciones.

A estas actividades se suman otras actividades de capacitación destinada a cooperativistas que organiza la propia Secretaría.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS