El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 29 de Marzo del 2024

23-12-2019

ECONOMÍA RIOJANA -

Una familia riojana necesitó tener $37.596 en noviembre para no caer en la pobreza

LA RIOJA.- En noviembre esa familia debió tener $1.949 más que el mes anterior para no ser pobre. Esto significó un incremento mensual del 5,5% en la línea que mide la pobreza. A su vez, el umbral de indigencia se incrementó un 6,3% en la comparación mensual con octubre.

Una familia riojana necesitó tener $37.596 en noviembre para no caer en la pobreza

Una familia riojana de cuatro integrantes debió contar en noviembre con un ingreso mensual en ese hogar de $37.596 para no ser considerada pobre.

Esta es la cifra estimada por el INDEC para el caso de una familia tipo, un matrimonio de 35 años y dos hijos de 8 y 6 años. Esa construcción familiar es la que toma como referencia el organismo nacional.

Los datos del INDEC determinaron que esta familia tipo necesitó tener en noviembre $1.949 más que los que debió tener en octubre para no caer en la pobreza. Esto significó un aumento del 5,5% en la línea de pobreza.

En tanto, en noviembre la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con relación a octubre fue del 6,3% mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue del 5,5% también respecto a octubre, tal como se mencionó.

Para determinar los índices que se publican en esta nota de economiariojana.com.ar el INDEC selecciona los alimentos y las cantidades de la canasta en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del INDEC.

Por otra parte, las cifras del INDEC arrojaron que en noviembre, esa misma familia riojana necesitó contar con un ingreso mensual superior a $15.098 para no caer bajo la línea de indigencia. Esta línea significa el umbral de necesidades alimenticias mínimas consideradas esenciales para poder subsistir.

Por último, el INDEC determinó que la variación interanual de la Canasta Básica Alimentaria fue de 49,2% en noviembre mientras que la Canasta Básica Total registró una suba también del 49,2% con relación a igual mes de 2018.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS