La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de La Rioja, Zoraida Rodríguez, anunció que el inicio de las actividades escolares podría verse afectado por la intensa ola de calor que atraviesa la provincia.
“Estamos tomando decisiones semana a semana. El 17 de febrero deberían comenzar los exámenes y recuperaciones en los distintos niveles educativos, junto con la escuela de verano para estudiantes secundarios en diversas instituciones de la capital”, explicó Rodríguez en dialogo con La Red.
Para mitigar el impacto de las altas temperaturas, se han dispuesto medidas como la reducción horaria para docentes y administrativos. Desde esta semana, los turnos matutinos funcionarán de 8 a 10, los turnos vespertinos de 16 a 18 y los nocturnos de 20 a 22. Además, se ha solicitado que los docentes trabajen de manera virtual en la planificación de exámenes y apoyo escolar.
En cuanto a la infraestructura escolar, se han realizado trabajos de mantenimiento como limpieza de tanques, desmalezamiento, cambio de mochilas y pulsadores en baños, reparación de vidrios y pintura en algunas instituciones. “Todavía hay necesidades, como la instalación de más ventiladores y equipos de aire acondicionado, pero seguimos trabajando para dejar las escuelas en condiciones”, señaló Rodríguez.
Desde el Ministerio de Educación también se ha determinado la reducción horaria en sus oficinas administrativas hasta el 14 de febrero. “No hay aire acondicionado que resista estas temperaturas extremas. Estamos ajustando la modalidad de trabajo para garantizar el bienestar del personal”, concluyó la funcionaria.
El ministro de Educación Ariel Martínez describió que junto a áreas provinciales y municipales de toda la provincia intensificaron los trabajos de refacción, desmalezamiento, limpieza de tanques de agua y fumigación en los más de 700 edificios escolares, para garantizar las condiciones necesarias para el inicio del ciclo lectivo 2025.
En este sentido, el ministro explicó que “el Gobierno y el sistema educativo focaliza el su trabajo en esta época del año en la infraestructura escolar” y destacó que “se da continuidad a una estrategia que se implementó el año pasado y no paró, con compañeros y compañeras que estuvieron en las escuelas, colegios y jardines realizando su trabajo en diciembre, enero y en estos días, y que continuará iniciado el ciclo lectivo 2025”.
Martínez resaltó “la firme decisión del gobernador Ricardo Quintela que involucra a todas las áreas del estado provincial y que sumó también, a todos los actores de los gobiernos municipales e incluso a los referentes legislativos de los departamentos de la Provincia, porque como siempre lo fue, la Educación es una de las principales políticas de Estado”.
En este sentido, el ministro de Educación aclaró que “el esfuerzo del Gobierno provincial es enorme porque el presidente de la Nación está ahogando a las provincia y cree que la Educación no es importante para los y las argentina, por eso está desfinanciando de manera alarmante todo el sistema educativo nacional y eso repercute gravemente en La Rioja”.
Y describió que “la Provincia tiene más de 700 edificios escolares, donde funcionan más de mil instituciones ya que en un mismo edificio funcionan hasta tres escuelas o colegios; a esto debemos saber que son muchas las instalaciones con estructuras de más de 100 años, y además, existen en gran porcentaje en zonas rurales por lo que, en este contexto siempre buscamos garantizar las condiciones necesarias para que los y las estudiantes puedan acceder al derecho a la educación”.