El tiempo - Tutiempo.net

Martes 18 de Junio del 2024

29-05-2024

EL DIARIO DE LA RIOJA

Se brindan recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

LA RIOJA.- El jefe de Bomberos Voluntarios La Rioja, Miguel Ruiz, brindó recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono (CO), a su vez, mencionó el procedimiento en casos de intoxicación.

En principio, Ruiz advirtió que en la época climática que estamos transitando, surgen algunos problemas a la hora de calefaccionar, especialmente con los artefactos a combustión.

Por esta razón, detalló que cuando la llama no se enciende bien, produce un gas llamado monóxido de carbono, gas que es venenoso para las personas y entre sus características se puede citar que no tiene ningún olor especial, lo que se hace difícil de percibir, por lo que va afectando lentamente a las personas. Además, mencionó que dicho gas tiene efecto acumulativo, “es decir, que si estamos expuestos algunas horas hoy y otras mañana, termina generando problemas en nuestro cuerpo, aun si no estamos expuestos por varias horas consecutivas”.

Para ilustrar lo dicho, explicó que esto ocurre principalmente al calefaccionar con leña,  con braseros o a través de una estufa y en especial cuando este artefacto no tiene una buena ventilación.

En ese sentido, desmitificó la idea de que no hace daño cuando a la combustión se le agrega limón o sal, ya que realmente no sirve para el monóxido de carbono. No obstante, insistió en la importancia de la buena ventilación.

Asimismo, recomendó no dormir con este medio de calefacción.

Por otro lado, Ruiz aludió a los síntomas que pueden aparecer en caso de intoxicación, “puede haber náusea, vomito o malestar general”.

Consecuentemente, señaló que ante esta situación hay que ventilar, sacar a la persona a un lugar ventilado y llamar a emergencia médica. “Sí o sí, es una cuestión médica".

En el mismo orden, dijo que en el caso puntual de gas, el mismo debe estar instalado por gasista matriculado y se deben hacer revisiones anuales dentro del artefacto y de la ventilación “muchas veces se instala bien, pero no se revisa a instalación y en ocasiones se encuentran nidos, por ejemplo, que obstruyen y al no haber ventilación esos gases van a la vivienda”.

Para cerrar, comentó que hasta el momento no se registraron casos, aun así reconoció que los reportes a Bomberos llegan en situaciones extremas, seguramente el área de Salud ya tuvo casos.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS