El tiempo - Tutiempo.net

Martes 18 de Junio del 2024

29-05-2024

EL DIARIO DE LA RIOJA

Nación desfinancia los Juegos Evita y La Rioja anuncia una edición propia

LA RIOJA.- La Nación implementará el ajuste en los Juegos Evita con un recorte presupuestario del 70 por ciento. Transporte, hotelería y comida deben ser afrontados por las provincias. Ahora se llamarán Juegos de Alto Rendimiento. El ministro Alfredo Menem anticipó que La Rioja no será parte de "la competencia devaluada" y que habrá "Juegos Evita La Rioja".

Los Juegos Nacionales Evita cumplieron 75 años en 2023. Este año, con el Gobierno de Javier Milei no sólo se les cambiará el nombre, sino que también el sentido federal y social de uno de los hechos más destacados del país.

Ahora, con la administración libertaria nacional, los tradicionales Juegos Evita se van a llamar Juegos de Alto Rendimiento, pero lo que es más significativo aún es el cambio del sentido de estos Juegos. El recorte que implementará el Gobierno de Milei es del 70 por ciento incluyendo disciplinas y categorías.

Además, de ese recorte presupuestario que afecta directamente el desarrollo de la competencia, trascendió que las delegaciones provinciales estarán atadas a lo que puedan afrontar de gastos de transporte, hotelería y comida del plantel de deportistas que compitan. De este modo, queda supeditado también el histórico sentido federal y social de los Juegos.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Social, Inclusión y Deportes, Alfredo Menem se expresó en la noche del martes en la red social X. “Recibimos la triste noticia de que los Juegos Evita, una política pública que este año cumpliría 76 años, será desplazada por el gobierno nacional. Los juegos Evita reconocidos por su promoción del deporte inclusivo y su apoyo a miles de deportistas serán desfinanciados”.

“Lamentablemente estos no proporcionarán transporte, comida ni estadía a las y los participantes, ni recursos en instancias provinciales, lo que los convierte en una opción excluyente y desconectada de las necesidades de la comunidad”, criticó.

Por otra parte, destacó que “La Rioja es la única provincia que cuenta con una ley de reconocimiento para los y las competidoras que traigan medalla de los Juegos Evita. Esta proporciona un impulso económico a atletas que obtienen medalla incentivando y premiando su esfuerzo y dedicación”.

El ministro aseveró que “El Gobierno de La Rioja no apoya esta decisión del Gobierno Nacional ni será parte de la competencia devaluada que perjudica a los más de 30 mil competidores de La Rioja entre jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad en el deporte adaptado” y añadió que “es decisión del gobernador Ricardo Quintela mantener los valores que estos juegos han fomentado históricamente con los “Juegos Evita La Rioja” porque sabemos que son un espacio de inclusión y crecimiento personal para los y las deportistas”.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS