El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles 29 de Mayo del 2024

20-04-2024

EL DIARIO DE LA RIOJA

CD: Actualizan ordenanza que regula el llamado a audiencia pública

LA RIOJA.- Con la Ordenanza N°6430 se modificó el artículo 2° de la Ordenanza 3306, que rige el sistema de audiencias públicas para el departamento Capital. Dicho proyecto fue presentado por el concejal Guillermo Benzo en la última sesión del Concejo Deliberante.

Durante la entrevista, Benzo explicó sobre el tema “lo que se aprobó en la sesión del 10 (abril) es la modificación y actualización de la ordenanza que regula el llamado a Audiencia Pública. Era del año 2002, donde se le incorporó el tema de redes sociales, tecnologías digitales. Se la actualiza y ahora está a disposición del Concejo Deliberante a través de la Comisión de Legislación, hacer el llamado a audiencia pública para tratar algunos temas. Es una facultad que ya tiene el Concejo Deliberante, es una herramienta democrática de consulta y participación de los vecinos”.

Indicó que se solicitó la modificación “por la irrupción de redes sociales y tecnologías digitales que se incorporaron a la ordenanza para que una vez que se haga el llamado a audiencia pública, la participación pueda ser a través de redes sociales la convocatoria, transmisión, y participación del público o aquellas personas que fueron convocadas para que tengan su espacio de participación, propuesta, disertación. Estas herramientas digitales se incorporan ahora y es un avance importante para lograr mayor difusión y alcance a los temas que se van a tratar”.

El concejal precisó que hay dos temas importantes a tratarse en audiencia pública, “tiene una multiplicidad de actores intervinientes con un impacto en la sociedad muy importante. El primero es un proyecto que se está tratando en el Concejo Deliberante y tiene que ver con la regulación de las plataformas de gestión colaborativa (UBER, CABIFY…) todo lo que tiene que ver con el transporte público de pasajeros de mediana distancia. Hay un proyecto que está siendo tratado por la Comisión de Servicios Públicos, del concejal Centeno. Se tomó la idea y se llama a audiencia pública para invitar a todos los actores intervinientes. Y el otro tema a tratar, pero no hay proyecto presentado es el Código de Nocturnidad. Ya estamos avanzando con reuniones internas de concejales, con autoridades del Municipio, haciendo un mapeo de la situación, y en función de ello cuando haya una determinación se va a proceder a la convocatoria de la audiencia pública. Es un tema importante que hace la vida comunitaria y es importante escuchar los distintos puntos que puede haber sobre el tema”.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS