El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles 29 de Mayo del 2024

20-04-2024

EL DIARIO DE LA RIOJA

La Rioja fue sede de la 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino

LA RIOJA.- Este viernes, el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, fue el principal orador de la 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, que tuvo lugar en el Paseo Cultural Castro Barros, donde bajo la consigna "Federalismo en Acción por una Argentina Unida", vicegobernadores y legisladores del NOA y NEA Argentino, firmaron un proyecto para la creación del "Instituto Nacional del Federalismo", que consta de medir indicadores de cómo impactan las políticas públicas nacionales en los territorios.

En la sesión parlamentaria, el mandatario provincial indicó que “La Rioja históricamente levantó su voz en defensa de la Patria y quisiera remarcar lo que venía conversando con vicegobernadores y legisladores, que el rol nuestro principalmente es la defensa de la democracia. Para qué sirve la democracia, y para qué nos elige nuestra gente, si no es para generar condiciones de bienestar social”. “Tienen responsabilidades tan o más fuertes que los gobernadores, porque tienen que legislar para cada provincia, para el Norte Grande”, añadió.

Afirmó que “la gente nos elige para defender sus intereses y, por eso, como Norte Grande tenemos que levantar la voz, y hacer un esfuerzo, porque no es una cuestión partidaria, sino que hay un país que necesita que levantemos la voz en pos de los intereses de nuestros ciudadanos”.

“Es importante que sepamos que nos eligieron para que podamos allanar el camino a la gente, para que básicamente puedan alimentar a sus hijos, jugar con sus hijos y darles un techo digno”, ponderó, al tiempo que indicó que “nos votan para que cuidemos los recursos”.

 

Creación del Instituto Nacional del Federalismo

En conferencia de prensa, la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera, informó que la provincia de La Rioja presentó ante el Parlamento más de 17 proyectos de distinto tenor y con distintos temas a tratar.

Madera explicó que se propone la creación de un Instituto Nacional del Federalismo, que estará bajo la presidencia de Carlos Silva Neder, y tendrá la misión de poder medir los indicadores de cómo impactan las decisiones de políticas públicas nacionales en territorios y en la región. “Se suma la defensa de la universidad pública, la defensa de las economías regionales”, agregó.

Durante el acto central, la vicegobernadora riojana indicó: “esta tierra que llamamos tierra federal, es por ley nacional 27.300, llamada el kilómetro Cero del Federalismo” y “contarles que esta Rioja que alberga a más de 420 mil almas que tienen sueños, que tienen proyectos, con una superficie de aproximadamente 89.600 kilómetros cuadrados, con una geografía heterogénea, diversa, y que nos lleva a cerros hermosos, pero también a los llanos que nos desafían todos los días en ideas para poder llevar adelante los proyectos y desarrollarlos”.

“Esta Rioja se visualizó desde el desarrollo ganadero, de la agricultura, pero después varios hombres y mujeres soñaron con una Rioja industrial, donde la minería, la generación de energía pudieran ser una realidad”.

“Y aquí quiero detenerme y contarles quién es nuestro gobernador, quien es Ricardo Quintela, un compañero que vino a aportar a estos sueños de los riojanos y riojanas; que vino a ayudarnos a empezar a creer en nosotros mismos, a levantar los brazos, a darnos esperanza y también a hacernos entender que esta Rioja que está al Norte, a más de 1.200 kilómetros del Puerto, no tiene porqué solamente esperar migajas del gobierno nacional”, afirmó.

“Ricardo Quintela se animó a desobedecer la decisión arbitraria de un Gobierno nacional, de implementar en nombre de la libertad un tarifazo que va a impactar en la vida de la gente, pero también de comerciantes e industria; es una decisión política de proteger a una provincia, de proteger a nuestra gente”, señaló.

“Creo que este parlamento constituye hoy una luz de esperanza a todos aquellos que sufren, y quienes nos miran con el deseo de tener la capacidad política de poder levantar en alto la defensa de la universidad pública, de nuestros productores, de nuestros estudiantes, de las economías regionales”, señaló.

“Este parlamento tiene que poder unirnos, pero sobre todas las cosas honrar una construcción colectiva que tenemos que dar hacia adelante”, cerró.

 

Un debate de las problemáticas que horizontalizan la realidad de las provincias

Seguidamente, el presidente del Parlamento del Norte Grande, Carlos Silva Neder, dijo que se trata de “tomar conocimiento minucioso de lo que tiene que ver con la problemática y la solución”, y que “desde esta herramienta democrática que es el norte Grande, vamos a hacer todos los esfuerzos para mostrar preocupación y ocuparnos para que el gobierno nacional atienda estas cuestiones que son centrales”.

Consignó además que en el Parlamento se presentaron 119 proyectos, de los cuales 89 tienen despacho de comisión y por ende fueron tratados por los legisladores y vicegobernadores presentes.

Destacó a su vez, “el trabajo fructífero, y hay temáticas comunes que más allá de las pertenencias partidarias, el 10 de diciembre hubo un recambio institucional en el gobierno nacional, pero también en muchas provincias, y las problemáticas comunes horizontalizan la realidad que vive el país y la región: incremento tarifario de energía, agua, gas, transporte público; la baja de recursos del gobierno nacional a las provincias; la problemática de las economías nacionales; el problema del país que afecta a provincias del NOA y NEA; y que vemos la ausencia total del gobierno nacional”.

En tanto, durante el acto, Silva Neder afirmó que “poniendo en valor el trabajo de todos los gobernadores de la Región, y que el gobernador Quintela es artífice importante de esa labor, desde este espacio tenemos que legitimar legislativamente todas esas gestiones que llevan a cabo; gestiones que los ocupa para el bien común de todas las comunidades, que son las provisiones necesarias para que cada uno haga realidad sus sueños y esperanzas”.

Desde Misiones, el presidente de la Legislatura misionera, Oscar Herrera Ahuad, expuso que “hace cuatro años que se retomó el Norte Grande, y ayer se marcaba desde algunas provincias del Norte, los logros que tuvimos a lo largo de este tiempo, y coincidíamos que desde los plenarios se acompaña a los proyectos en materia energética, en el gas, economías regionales, tabaco que interesa a varias provincias, y el Norte Grande es el único productor de la Argentina”, remarcó.

Y resaltó los proyectos en materia de sanidad que surgieron durante el foro de debate, “los proyectos presentados son superadores, teniendo en cuenta la problemática que tenemos en la Argentina con el Dengue, después de salir de la pandemia. Tenemos muchas expectativas y seguramente lo tratado tendrá buen camino después, haciéndole llegar a las autoridades del Gobierno nacional las necesidades de nuestros pueblos”.

Por su parte, el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, indicó que “se conversó del gran impacto que representa para todos y todas, la producción, la industria y todo lo que tiene que ver con la energía”, dijo.

“Tenemos que ocuparnos de que, si hay cosas que corregir, se corrijan sin afectar a la gente, a la producción, a las economías regionales, pero a esto no se lo puede dejar de lado. Las provincias son anteriores a la Nación, si a las provincias les va bien, le va bien a la Nación, por lo tanto, nos ocupamos de un país federal, que nos contenga a todos, que incluya a nuestra gente y que achique las asimetrías”, culminó.

 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS