El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles 29 de Mayo del 2024

20-04-2024

BAE NEGOCIOS -

Junto al aumento, los senadores se agregaron un aguinaldo

Además del incremento del 165% los legisladores se agregaron una dieta más por año y cobrarán 13

Los senadores nacionales quedaron en el ojo de la tormenta luego de autootorgarse un aumento del 165% que los hará cobrar más de $4.000.000, pero además del incremento salarial, en la resolución incluyeron también un aguinaldo, algo que no recibían anteriormente.

“Establécese que a partir del mes de mayo del presente año los senadores nacionales percibirán un total de 13 dietas anuales", detalla el proyecto que se votó a mano alzada y sin debate en una sesión en la que se habían aprobado los pliegos de los seis embajadores propuestos por Milei.

El aumento generó varias reacciones negativas, como la del presidente Javier Milei, quien en X opinó que "así se mueve la casta" y destacó en principio que los senadores de La Libertad Avanza fueron "los únicos 7 que votaron en contra" y luego reconoció que también lo hicieron los del PRO, algo celebrado por el expresidente Mauricio Macri.

La nueva polémica se da a poco más de un mes de que el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y Villarruel dieran marcha atrás con el aumento de casi 30% convalidado por paritaria, suceso que generó cortocircuitos entre la Vicepresidencia y el Ejecutivo.

Por su parte, la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, se desligó de responsabilidades y aclaró que no tuvo "herramienta alguna para frenarlo" y se quejó de que "algunos sectores aprovechen para intentar" ensuciarla.

Cuánto cobrarán los senadores

La votación para aumentar los sueldos de los senadores se realizó a mano alzada y sobre el final de la sesión, lo que impidió en principio tener un registro preciso de quiénes respaldaron o se opusieron a la medida. Con el correr de las horas sí se pudo divisar a algunos de los votos positivos y Martín Lousteau fue el más apuntado.

Bajo estos parámetros, el concepto final en bruto desde mayo próximo -a cobrar en junio- será: dieta de 2.500 módulos de $1.800, que dan $4,5 millones; desarraigo de 500 módulos, $900.000s; y gastos de representación, $1,8 millones. Da un total de $7,2 millones. En mano, cerca de $4,5 millones.

 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS