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Sábado 20 de Abril del 2024

15-02-2024

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Teresita Madera advirtió que corre riesgo el inicio de clases

LA RIOJA.- La vicegobernadora dijo que “se atenta contra el federalismo cuando la Nación corta fondos del Incentivo Docente y se pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo”. Indicó que “necesitamos distribuciones que sean justas”.

La vicegobernadora Teresita Madera cuestionó nuevamente la decisión del gobierno nacional de suspender el envio a las provincias de los recursos para el financiamiento del Fondo de Incentivo Docente (FONID), y advirtió que “cortar el Incentivo Docente pone en riesgo el comienzo de clases”.

En declaraciones a medios nacionales, la vicegobernadora sostuvo que “se atenta contra el federalismo cuando la Nación corta fondos del incentivo docente. Se pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo”.

“La sociedad debe saber lo que está ocurriendo ya que el 10 % del salario de un docente se va a perder por la decisión del presidente Javier Milei, de atentar contra el federalismo y recortar fondos vitales para los educadores”, aseguró.

La funcionaria agregó: “se trata de un tema vital a la hora de negociar las paritarias con los trabajadores de las escuelas. Las provincias argentinas aportamos a Nación para que ellos administren los dineros pero Javier Milei está cambiando las reglas de juego. Nos quitan la posibilidad de darle a los maestros un salario digno. Con una inflación desbocada, la pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores fue del 50 por ciento en apenas dos meses. Ante esta situación, la Casa Rosada nos da la espalda. Necesitamos distribuciones que sean justas”.

El FONID representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario.

En la misma línea, el Gobierno nacional tampoco transfirió el dinero del Fondo de Compensación Salarial Docente, que solo cobran las provincias de menores recursos; en 2023, lo recibían Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero.

Los ministros en Educación de las provincias, dirigiéndose al subsecretario nacional al que le compete este conflicto, Carlos Torrendell, advirtieron este viernes en el comunicado: “Nos dirigimos a usted frente a la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: Leyes N.º 26075 y N.º 25.053 – particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura”.

Y sumaron: “Y la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”.

“Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a nuestro cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos en consecuencia una pronta respuesta sobre el presente planteo”, finaliza la carta, con la firma de todos los funcionarios.

Ariel Martínez, titular de la cartera educativa, expresó que “esta es una época clave para dar garantías y certidumbre para los salarios”, manifestó, y detalló que el Fondo de Incentivo Docente es de cerca del 13% del salario de los maestros.

“El secretario de Educación Carlos Torrendell nos había dado las garantías de que en el primer trimestre se iban a sostener todas las líneas de financiamiento”, indicó el ministro, pero luego se encontraron con esta realidad.

“La visión del Gobierno nacional es atomizar el desarrollo en cada provincia, que se manejen con sus propios recursos, generando una brecha y una asimetría, para nosotros es muy preocupante”, lamentó Martínez.

Fue la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, quien este domingo dijo que la situación para los docentes “es grave y pinta complicado”. En este sentido, informó que el miércoles habrá una “reunión nacional” del gremio para decidir los próximos pasos sindicales.

“Vamos a hacer un balance de la situación y mostrarle a la prensa y a los presentes los números de lo que estamos hablando; lo que para las provincias es mucho, para Nación no es tanto y las pone en una situación muy compleja”, señaló.

 

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