El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 12 de Julio del 2024

06-02-2024

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Juan Luna: "Los ingresos de la provincia están a la baja"

LA RIOJA.- El Jefe de Gabinete cuestionó la falta de envíos de Nación de los fondos extracoparticipables. «Si la Nación nos sigue castigando con la no remisión de fondos, se nos va a poner cada vez más complicado», señaló. La preocupación por los salarios.

El jefe de Gabinete, Juan Luna habló sobre la situación financiera de La Rioja a partir de la decisión del Gobierno nacional de no enviar a la provincia los fondos extracoparticipables y que según reclama el Ejecutivo Provincial, ya acumulan una deuda de $9800 millones.

En ese contexto, Luna sostuvo que los ingresos de la provincia «están a la baja». «La primera provincia que tomó decisiones salariales para los empleados públicos fue La Rioja. A mediados de enero se anunció un aumento y vamos a seguir para adelante viendo la situación económica de los ingresos que tiene la provincia y que están a la baja. Los ingresos por extracoparticipación están a la baja en términos reales. Y se le incumple a la provincia el envío de esos fondos», afirmó.

Luna dijo además que la Provincia también seguirá monitoreando el avance de la inflación «para tratar de acompañar con recomposiciones salariales».

«En la medida de que la Nación nos siga castigando con la no remisión de fondos que nos corresponde se nos va a poner cada vez más complicado. Los ingresos de la provincia están a la baja porque se modificó el Impuesto a las Ganancias con un compromiso de Nación de pasar a coparticipar otro impuesto, que puede ser el impuesto al cheque o el impuesto País. A eso lo hizo la gestión anterior y no fue sostenido por la gestión actual. Y además de eso, todo el capítulo fiscal fue extirpado de la Ley Ómnibus», añadió.

El Jefe de Gabinete sostuvo también que los fondos extracoparticipables que reclama la Provincia «no son discrecionales». «Esos fondos están incluidos en la Ley de Presupuesto Nacional y deben ser transferidos de manera automática y obligatoria. La falta de envío de esos fondos está llevando a que se realicen recortes en otras acciones del Estado y que también impactan en la gente. Se está dejando de apoyar todo tipo de eventos y ajustando al 50% los gastos de funcionamiento de todos los ministerios y eso se hace para poder hacer frente a las obligaciones salariales», indicó.

En este punto, Luna recordó que la Provincia está trabajando en la emisión de la cuasimoneda, el denominado BOCADE y que el Gobierno considera clave «para sostener un equilibrio financiero que nos permita garantizar el pago de salarios».

Además, Luna recordó que los fondos extracoparticipables que debe recibir la Provincia y que la Nación adeuda, no fueron actualizados. «Los fondos extra están en la Ley de Presupuesto Nacional que se votó en octubre de 2022 y al haberse reconducido ese presupuesto para este año, los fondos son el mismo monto por lo cual también vamos a pérdida por el impacto de la inflación y también vamos a la baja. Por eso ahí también tenemos una discusión con la Nación de que se nos respete un índice de actualización de esos fondos para este año porque si nos dan lo mismo que el año pasado también vamos a la baja por el impacto de la inflación», completó.

La postergación del regreso de los estatales

Por otro lado, Luna se refirió a la decisión del Gobierno de prorrogar una semana el regreso del personal estatal a la Administración Pública y explicó que se debe a que la demanda eléctrica que implica el retorno de la actividad y su combinación con la ola de calor pueden repercutir en el servicio de provisión de agua.

«Esta decisión está vinculada con la demanda energética que genera la reactivación del funcionamiento de tantas oficinas públicas de golpe y también se relaciona con el uso del agua. Estamos con una crisis hídrica importante que afecta principalmente a Los Llanos pero también a la Capital y con estas últimas semanas de altísimas temperaturas hemos tenido algunas situaciones de dificultad de agua», señaló.

En este punto, ahondó: «Cuando se corta la luz por una demanda intensiva y hay una perforación, se cae la perforación y reactivarla de manera manual hace que se pierda un tiempo en el aprovisionamiento de agua, hay falta de presión y eso genera falta de agua en los tanques. Por eso se analizó la situación y se decidió postergar el regreso de los estatales».

Con información de Rioja Virtual Radio

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS