Locales

Beder Herrera inauguró el acueducto Chañar-Olta

EL DIARIO DE LA RIOJA | 01/06/2015

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

LA RIOJA.- El gobernador Beder Herrera, acompañado por el vicegobernador Sergio Casas; el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti; y el intendente Juan Urbano; dejó formalmente inaugurado el acueducto Chañar – Olta, en el departamento General Belgrano.

La obra que cuenta con más de 34 kilómetros de longitud, se constituye en uno de los acueductos más extensos construidos en los últimos años. Los trabajos fueron ejecutados por el Instituto Provincial del Agua (IPALaR) y demandaron una inversión de más de 30 millones de pesos, financiados a través del Plan Nacional Más Cerca.
Este lunes por la tarde, en Chañar Viejo, localidad del departamento General Belgrano, el gobernador Beder Herrera inauguró una trascendental obra hídrica que solucionará el histórico problema de falta de agua en la zona en épocas estivales. El acueducto Chañar – Olta es uno de los más extensos construidos en los últimos tiempos, con una longitud de más de 34 kilómetros.
Luego de la inauguración formal, el primer mandatario provincial junto a las autoridades presentes, recorrió el acueducto y la planta potabilizadora. En la ocasión, además, el gobernador Beder Herrera entregó el decreto por medio del cual se dona un terreno para los Bomberos Voluntarios del departamento, donde la institución podrá construir un edificio que albergue a su propio cuartel.
En la oportunidad, el gobernador estuvo acompañado también por el el presidente del IPALaR, Juan Velardez; la diputada nacional Griselda Herrera; la diputada provincial Pierina Décima, el ministro de Educación, Walter Flores; funcionarios de la Función Ejecutiva Provincial y autoridades departamentales.
Una nueva obra emblemática de esta gestión provincial
“Es un hecho muy importante inaugurar esta obra que viene a cumplir con una necesidad de antaño de Chañar y toda esta zona. Es una de esas obras emblemáticas para nuestra gestión”, aseguró el gobernador Beder Herrera al dejar su mensaje a las familias que acompañaron la puesta en marcha del acueducto.
De igual manera resaltó que en los últimos años se hicieron “muchas obras emblemáticas que eran deudas que teníamos todos los riojanos, como energía en distintos puntos de la provincia, como escuelas y viviendas”. En ese marco, consideró que “si había una deuda que tenía todo el pueblo, porque tenemos que ser federales en nuestro pensamiento, es la falta de agua”.
Al respecto, expuso la complicada situación de Chañar viejo, dando a conocer que se ensayaron diversos acueductos que presentaban variados inconvenientes, “hasta que encaramos este acueducto de más de 34 kilómetros que es una de las grandes obras hídricas que hicimos en la provincia”, aseguró.
Beder Herrera expuso la gratitud por “haber logrado con todo el equipo una obra que es de la gente de Chañar”. “Era un deber para nosotros realizarla y es un derecho de las familias de Chañar de tener agua segura”, remarcó. De inmediato, el gobernador convocó a cuidar el agua. “Si no se administra con responsabilidad y no se controla, no va a haber agua que alcance”, sentenció.
Detalles de la obra
El presidente de IPALaR, Juan Velardez, dio a conocer que se trata de una obra que tiene 34,5 metros. El acueducto que une el dique de Olta con la Planta potabilizadora de Chañar, demandó una inversión que superó los 30 millones de pesos, y fue financiada a través del Plan Nacional Más Cerca.
Velardez resaltó que la obra fue ejecutada en tiempo récord y celebró que con la puesta en marcha de este acueducto “en los próximos meses de calor no vamos a tener problema como en años anteriores". Asimismo, dio a conocer que esta obra beneficia, desde Olta a Chañar, a todas las poblaciones intermedias. Además, “beneficiará a Castro Barros, cuando terminemos otro acueducto, y toda la zona rural del departamento”, agregó.

Locales

Finalizó el primer Consejo Federal de Salud del año

LA RIOJA.- Durante dos días los ministros de salud del país, vivieron jornadas de intenso de trabajo en el salón “Coty Agost Carreño” del Paseo Cultural. El Consejo Federal de Salud (COFESA) fue presidido por el ministro de salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

Leer Más »

Casas: "Debemos sembrar conciencia del respeto hacia la mujer con hechos concretos"

LA RIOJA.- El gobernador Sergio Casas destacó la generación de acciones concretas que apunten a la erradicación de la violencia de género, en el marco de la firma de convenios para la instrumentación del Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer y la impresión de la Línea 144, que brinda información para las mujeres en situación de violencia.

Leer Más »

 

La Rioja logró importantes contactos en Canadá para seguir fomentado el desarrollo sustentable

LA RIOJA.- En conferencia de prensa, el secretario de Ambiente de La Rioja Santiago Azulay detalló los alcances de la Misión de Funcionarios argentinos en Canadá, donde resaltó que ésta fue una gran oportunidad para entablar vínculos con países avanzados que nos permitirán abordar la problemática del medio ambiente.

Leer Más »

El Gobierno de la provincia asiste a pequeños productores en la cosecha de aceituna

LA RIOJA.- El gobernador Sergio Casas firmó el convenio que permitirá asistir a pequeños productores del departamento Arauco en el levantamiento de la cosecha de aceituna, a través del cual se dispone crear el Fondo de Cosecha para Pequeños Productores Olivícolas.

Leer Más »