El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

10-06-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA-

Primer encuentro de trabajo entre el Ministerio de Turismo y Culturas y el INCAA

LA RIOJA.- Los referentes del INCAA y del Ministerio de Turismo y Culturas participaron de una reunión virtual para intercambiar ideas sobre la gestión del Cine en la provincia. Próximamente habrá una asamblea general y en pocos días se lanzarán los tradicionales concursos del INCAA.

El encuentro virtual fue la primera reunión entre los representantes de los organismos. Por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) participaron el presidente Luis Puenzo, el gerente General Raúl Rodríguez Peila y el rector de la ENERC Carlos Abbate. En tanto, por La Rioja estuvo el ministro de Turismo y Cultura Gustavo Luna, la directora General de Cine Hebe Estrabou, el coordinador de Producción de Contenidos Diego Díaz, el responsable audiovisual Sergio González y Maximiliano Mosca en su carácter de asesor.

Uno de los temas que se abordó durante la reunión fue el protocolo de filmación para volver a la actividad con los resguardos necesarios para llevar adelante una actividad como lo es la cinematográfica en la que están en contacto directo técnicos y actores. Por eso, es necesario pensar las normativas para no tener inconvenientes tanto con los protocolos COVID-19 que rige en todo el territorio nacional y que debe administrar el COE (Comité Operativo de Emergencia).

Otro de los temas fue la Asamblea Federal que es el órgano de cogobierno del INCAA y en este momento su concreción es muy esperada para el sector audiovisual del país; la misma está conformada por las máximas autoridades de Cultura de las provincias y presidencia del Instituto. En ella se definen las políticas del INCAA, se nombra al Consejo Asesor y a su vez éste nombra los comités de selección de proyectos para las próximas películas, como así también concursos y temas relacionados a la industria del cine, a lo que se anunció que se convocaría a mediados de junio vía plataforma virtual.

Uno de los planteos que se realizó desde la Provincia es la creación de una sede de la ENERC en La Rioja (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) dependiente del Instituto y que es una de las más prestigiosas a nivel nacional e internacional y tienen sedes regionales en Jujuy (NOA); en Formosa (NEA) en Neuquén (Patagonia) y en San Juan (CUYO) proveyendo del equipamiento técnico y de docentes capacitados y formados en la industria del cine. 

La presencia de la ENERC en La Rioja implicaría un gran esfuerzo económico. La provincia debe proveer el personal administrativo y técnico como el espacio físico donde funcionará.  Además de garantizar que la industria del cine local se desarrollará con la sanción de una ley provincial, y el fortalecimiento del sector audiovisual en las zonas de influencia.  

Los representantes del INCAA fueron informados sobre un tema que desde la Dirección de Cine comenzó a trabajarse desde el primer día como fue el desarrollo e impulso de la film comission, y de esta manera concretar rodajes nacionales e internacionales con la participación dentro de la Film Comission Argentina, que estará presente en el Mercado Internacional Marcel du Film CANNES y allí podrá ofrecer las locaciones y sets para rodar en las provincias del país.

Por último se habló de los concursos próximos a realizarse desde la Gerencia de Fomento, el primero en concretarse será el Raymundo Gleyzer, que consiste en la presentación de un proyecto cinematográfico con tres instancias de capacitación para mejorarlos y se darán ocho premios regionales, los ganadores acceden a presentarse en las vías de fomento de audiencia media. Un ejemplo de participación de este concurso es el de Fernando Bermúdez y Sergio González que pudieron  concretar el primer film riojano "El Bumbún".

Las demás propuestas de fomento se darán a conocer en los próximos meses.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS