Nacionales

Causa judicial y escándalo por medio millón

PAGINA/ 12- ALLANARON LA SOCIEDAD RURAL POR LA INVESTIGACIÓN POR UN PAGO A ETCHEVEHERE ANTES DE ASUMIR EN AGROINDUSTRIA | 10/02/2018

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

BUENOS AIRES.- Luis Miguel Etchevehere cobró medio millón de pesos de la Sociedad Rural antes de asumir como ministro. Dicha acción plantó un escándalo al interior de la entidad y ahora cosechó una causa judicial donde se investiga si hubo cohecho.

El fiscal Ramiro González le dio formalmente inicio a la investigación sobre Luis Miguel Etchevehere, actual ministro de Agroindustria, por haber cobrado un bono de 500 mil pesos de su ex empleador, Sociedad Rural Argentina, cuando ya había sido designado para el cargo que hoy ocupa en el gabinete nacional. El fiscal pidió ayer una serie de medidas de prueba al juez Marcelo Martínez de Giorgi, para poder determinar si el funcionario incurrió en algún delito al recibir esos fondos que posteriormente devolvió, cuando el hecho tomó estado público. Ayer mismo, fuerzas de seguridad secuestraron en la sede de la SRA (Florida 460) libros de actas y toda la documentación contable relacionada al hecho investigado: el pago del bono al ex titular de la entidad.  

 La denuncia por el cobro del bono, presentada ante la Justicia el 28 de diciembre de 2017, no es la única que recae sobre Etchevehere, ni siquiera la más grave. Otras están referidas a la reducción a la servidumbre de personal en negro que trabajaba en sus explotaciones agropecuarias, o a la estafa a sus socios (entre ellos, familiares directos) y al Estado por desvío de fondos y evasión impositiva. Sin embargo, la causa impacta directamente sobre el grado de confianza y el manto de incorruptible con el que pretende cobijarse el gobierno de Mauricio Macri. Además, la apertura de investigación se produce a pocos días de que se desatara el escándalo en torno al ministro de Trabajo, Jorge Triaca. 

Nacionales

Una multitud contra el ajuste

BUENOS AIRES.- Cientos de miles de personas rechazaron la política económica de Mauricio Macri. Los dirigentes sindicales y sociales reclamaron el fin de las medidas que “hambrean a la parte más sensible de nuestra sociedad” y denunciaron la persecución a quienes se oponen al Gobierno.

Leer Más »

La 9 de Julio se prepara para recibir una multitud: ya hay cortes

BUENOS AIRES.- El tránsito en la zona de 9 de Julio y Belgrano se encuentra interrumpido esta mañana por el armado del escenario desde el cual hablarán el líder camionero, Hugo Moyano, y otros dirigentes sindicales en el marco de la protesta convocada para esta tarde.

Leer Más »

 

Los bancos van a tener que pagar

BUENOS AIRES.-La Justicia ordenó que las entidades financieras deben abonar a los trabajadores bancarios la cláusula gatillo definida el año pasado. El Ministerio de Trabajó adelantó que saldrá en defensa de la patronal y apelará la medida.

Leer Más »

“La empresa es responsable, nos marcó”

BUENOS AIRES.- Ante el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, Pedro Troiani, ex trabajador de Ford Motors, contó cómo fue secuestrado en la planta de General Pacheco a partir de información aportada por la empresa. También habló del encierro y las torturas que sufrió junto a otros obreros.

Leer Más »