Locales

Bancos podrán embargar cuentas sueldos para cobrar créditos

EL DIARIO DE LA RIOJA- | 12/01/2018

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

LA RIOJA.- El decreto publicado en el Boletín Oficial de la Nación que toma una serie de medidas para simplificar y desburocratizar, establece entre otras, la eliminación de la prohibición para embargar cuentas sueldo.

La medida, aunque en un principio suena alarmante para algunas personas, tendría como objetivo que puedan tener mayor acceso al crédito con mayores montos y mejores tasas.

En un intento de mejorar el acceso al crédito y la inclusión financiera, el Gobierno estableció, por caso, que a partir de ahora se podrá embargar la cuenta sueldo de un individuo hasta determinado monto. Según el decreto ahora se podrá embargar la cuenta pero sólo cualquier excedente de dinero por encima de tres veces el salario promedio de su titular.

De acuerdo a la interpretación esto elimina ambigüedades de la normativa previa y expone a los bancos menor riesgo crediticio, lo que debería resultar en mayor acceso al crédito, además de permitir ofrecer montos mayores y tasas menores para sus clientes.

“Se define la inembargabilidad del sueldo, estableciendo que no podrán embargarse de las cuentas sueldo el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses. Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito”, explicó un comunicado del BCRA.

De acuerdo a un informe de Cronista Comercial, hasta ayer, una modificación de la Ley de Contrato de Trabajo hecha en 2016 establecía “la traba de cualquier embargo preventivo o ejecutivo que afecte el salario de los trabajadores se deberá instrumentar ante el empleador para que éste efectúe las retenciones que por derecho correspondan, no pudiéndose trabar embargos de ningún tipo sobre la cuenta sueldo”.

Los embargos a salarios por deudas crediticias se aplicaban a través del empleador, no de la institución bancaria. Según el decreto esta normativa confundía salario con cuenta sueldo.

De acuerdo a La Nación, desde los bancos consideran que la medida tendrá un mayor impacto en los usuarios de servicios financieros.

Locales

Finalizó el primer Consejo Federal de Salud del año

LA RIOJA.- Durante dos días los ministros de salud del país, vivieron jornadas de intenso de trabajo en el salón “Coty Agost Carreño” del Paseo Cultural. El Consejo Federal de Salud (COFESA) fue presidido por el ministro de salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

Leer Más »

Casas: "Debemos sembrar conciencia del respeto hacia la mujer con hechos concretos"

LA RIOJA.- El gobernador Sergio Casas destacó la generación de acciones concretas que apunten a la erradicación de la violencia de género, en el marco de la firma de convenios para la instrumentación del Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer y la impresión de la Línea 144, que brinda información para las mujeres en situación de violencia.

Leer Más »

 

La Rioja logró importantes contactos en Canadá para seguir fomentado el desarrollo sustentable

LA RIOJA.- En conferencia de prensa, el secretario de Ambiente de La Rioja Santiago Azulay detalló los alcances de la Misión de Funcionarios argentinos en Canadá, donde resaltó que ésta fue una gran oportunidad para entablar vínculos con países avanzados que nos permitirán abordar la problemática del medio ambiente.

Leer Más »

El Gobierno de la provincia asiste a pequeños productores en la cosecha de aceituna

LA RIOJA.- El gobernador Sergio Casas firmó el convenio que permitirá asistir a pequeños productores del departamento Arauco en el levantamiento de la cosecha de aceituna, a través del cual se dispone crear el Fondo de Cosecha para Pequeños Productores Olivícolas.

Leer Más »