Internacionales

“Me preocupa el medio ambiente”

PAGINA 12 - | 11/01/2018

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

EEUU.- Pese a tildarlo como injusto hacia Estados Unidos, el presidente norteamericano dejó abierta la posibilidad de volver al acuerdo sobre cambio climático, del que se había retirado en junio pasado, si se le hacen algunas modificaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que su país podría volver al Acuerdo de París sobre cambio climático con nuevas condiciones que no perjudiquen a su economía. “Francamente, es un acuerdo con el que no tengo problema, pero tengo un problema con el acuerdo que firmaron –el gobierno de su predecesor, Barack Obama–, porque, como de costumbre, hicieron un mal acuerdo, así que podemos volver posiblemente”, indicó en una conferencia de prensa junto a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, en la Casa Blanca.


Duro con la Justicia y con los “soñadores”
“Pero diré esto –continuó–, nos preocupa mucho el medio ambiente, a mí me preocupa mucho el medioambiente (...), queremos agua y aire limpios, pero también negocios que puedan competir y el Acuerdo de París podría habernos quitado competitividad y no íbamos a dejar que eso pasara, yo no voy a dejar que eso pase.” El mandatario insistió en que el acuerdo trata a Estados Unidos “de manera muy injusta” al poner “grandes sanciones” por usar “muchos de los valiosos recursos” del país “como el gas, el carbón o el petróleo”, de manera que su aplicación habría obligado a “cerrar” negocios.

En junio del año pasado, Trump honró una de sus promesas de campaña al anunciar la retirada de su país del Acuerdo climático de París, con el argumento de que ese pacto pone en “permanente desventaja” a la economía y los trabajadores estadounidenses. Ese anuncio conlleva cesar “todas las implementaciones” de los compromisos climáticos de Estados Unidos en el marco de París, entre ellos el fijado por Obama para reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

No obstante, el gobierno de Trump, ya antes de las declaraciones de ayer, había dejado la puerta abierta a que el país se reintegre en el pacto climático en un futuro o a negociar otro acuerdo nuevo, “mejor” y “más justo” para Estados Unidos, en palabras del magnate.  Según las normas del acuerdo, la retirada de Estados Unidos no se hará efectiva hasta el 4 de noviembre de 2020, un día después de las elecciones en las que Trump buscará la reelección.

Además, en la conferencia de prensa Trump se ufanó de que el mundo disfrutará “un largo período de paz” gracias a su filosofía de “paz a través de la fuerza”, y se mostró optimista respecto al futuro del conflicto en la península de Corea, a raíz de las conversaciones entre Pyongyang y Seúl.

Un periodista preguntó a Trump si “se avecina una guerra”, algo de lo que supuestamente advirtió el general estadounidense Robert Neller en una reciente visita a las tropas de su país en Noruega. “Puede que (el general) sepa algo que yo no”, respondió en tono de broma Trump, sorprendido por la pregunta. “No, no espero eso (una guerra)”, añadió después. “Creo que tendremos, debido a la fuerza, paz a través de la fuerza. Creo que tendremos un largo período de paz. Espero que lo tengamos.”

Trump retomaba así un concepto muy utilizado por el expresidente estadounidense Ronald Reagan (1981-1989), que presupone que la potencia militar puede garantizar la paz al disuadir a los enemigos de posibles ataques. “Nos estamos volviendo más poderosos cada mes, cada día. Estamos construyendo nuestras Fuerzas Armadas hasta un punto en el que nunca han estado”, señaló el presidente. “Tenemos, ciertamente, problemas con Corea del Norte, pero se están produciendo muchas conversaciones buenas ahora mismo, veo mucha buena energía”, agregó.

Internacionales

‘Kim Jong-un dio su palabra de desnuclearizar Corea del Norte’

COREA DEL SUR.- La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, aseguró el lunes que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ‘ha dado su palabra’ sobre el inicio de la desnuclearización de su país de cara a los futuros encuentros con Seúl y Washington.

Leer Más »

Unidos en el Sur para incomodar al Norte

El ex presidente y candidato favorito de Brasil empezó una gira por el sur de su país que terminará en Curitiba. Dijo ser víctima de una persecución judicial en un acto en el que participaron su sucesora, Rousseff, y los ex mandatarios Mujica y Correa.

Leer Más »

 

Perú avisa que presidente Maduro solo puede entrar como “turista”

PERU.- El Gobierno de Lima recuerda que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solo puede entrar en el territorio peruano como ‘turista’ y no para asistir a la Cumbre de las Américas, como ha decidido Perú en calidad de país anfitrión del evento a celebrarse el próximo abril.

Leer Más »

Trump vetó la criptomoneda venezolana

EEUU.- El gobierno bolivariano señaló que pese a las restricciones impuestas por Estados Unidos buscará hacer del petro una de las criptomonedas “más sólidas y confiables del mundo”.

Leer Más »