Internacionales

Londres niega estatus diplomático a Assange para salir de embajada

HISPANTV - | 11/01/2018

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

LONDRES.- El Reino Unido ha rechazado otorgar el estatus diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, solicitado por Ecuador para que el australiano pueda abandonar la embajada ecuatoriana en Londres donde se encuentra refugiado desde hace cinco años.

El Ministerio de Exteriores británico aduce que la única vía para que Assange pueda salir del recinto diplomático en Londres es que se entregue a la justicia, ha informado este jueves el diario británico The Guardian, citando fuentes gubernamentales.

“El Gobierno de Ecuador solicitó recientemente el estatus diplomático para el Sr. Assange aquí en el Reino Unido. El Reino Unido no otorgó esa solicitud, ni estamos en conversaciones con Ecuador sobre este asunto”, señala la revista británica The Times, citando a un portavoz.

El vocero, agrega el medio, recalca que “Ecuador sabe que la forma de resolver este problema es que Julian Assange abandone la embajada para hacer frente a la justicia”, añade.


Ecuador busca una mediación por caso de Julian Assange | HISPANTV
La diplomacia ecuatoriana ha tenido intensas horas por varios casos de interés mundial; el asilo del fundador de Wikileaks, Julian Assange, la suspensión de los diálogos de paz en Colombia, y su posición geopolítica.

Medios ecuatorianos publicaron el pasado martes que Assange recibió un documento de identificación ecuatoriano, aunque la Cancillería del país andino no lo ha confirmado. Por su parte, Assange publicó el miércoles en su cuenta de Twitter una foto en la que aparece vestido con una camiseta de la selección de fútbol de Ecuador.

Assange no puede salir de la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 porque, de hacerlo, casi con toda seguridad, el Reino Unido lo extraditaría a Suecia, que pretende juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Además, si es extraditado a Suecia, las autoridades de este país lo extraditarían a su vez a Estados Unidos, donde podría ser procesado por filtrar secretos sobre la seguridad estadounidense y, por tanto, podría ser condenado a la pena de muerte.

aaf/ncl/tas

Internacionales

‘Pérez planeaba atentar contra Embajada de Cuba en Venezuela’

VENEZUELA.- Un grupo, liderado por el expiloto rebelde venezolano Óscar Pérez, muerto el pasado lunes, iba a atacar con un coche bomba la embajada de Cuba en Venezuela, aseguró el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Leer Más »

Dan ultimátum a Morales para que renuncie a repostularse

BOLIVIA.- Organizaciones civiles de seis de las nueve regiones de Bolivia fijaron el próximo lunes como ultimátum para que el presidente Evo Morales revoque el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que le permite postularse a un cuarto mandato.

Leer Más »

 

Pyongyang acusa a EEUU de buscar enfriar lazos de las dos Coreas

COREA DEL NORTE.- Corea del Norte ha denunciado que Estados Unidos, con sus continuas presiones contra Pyongyang busca obstaculizar un deshielo de las relaciones entre las dos Coreas, en momentos que han iniciado unas nuevas rondas de conversaciones bilaterales.

Leer Más »

Rajoy amenaza a Puigdemont con mantener intervención en Cataluña

ESPAÑA.- El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, amenaza al cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, con mantener la intervención en Cataluña, en el caso de que este último intente tomar posesión desde Bruselas (capital belga), donde se encuentra en un exilio voluntario.

Leer Más »