Internacionales

Bolivia da por fracasado intento desestabilizador de paros

HISPANTV - | 11/01/2018

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

BOLIVIA. El viceministro boliviano Alfredo Rada tachó el miércoles las movilizaciones de médicos de un fracasado intento para desestabilizar y dañar la imagen democrática del país, sobre todo, cuando está a punto de albergar las competiciones del Rally Dakar.

Rada, viceministro  de Coordinación con los Movimientos Sociales, hizo estas declaraciones en reacción al anuncio de varios sectores declarados públicamente opositores al presidente Evo Morales de emprender nuevas movilizaciones y bloqueos para exigir la derogación del nuevo Código del Sistema Penal por vulnerar varios derechos constitucionales.

“Son movilizaciones que intentan generar procesos de desestabilización de la democracia (…) Este tipo de paros que convoca el señor Mitma son simplemente fuegos de artificio, sin llamamientos, que nadie acata”, dijo el viceministro a periodistas en alusión al dirigente de la Central Obrera Bolivia (COB), Guido Mitma.

De acuerdo con Rada, el paro de la COB no recibió el apoyo del sector minero, fabril, ferroviario, magisterio rural ni urbano, construcción, petroleros ni trabajadores de luz y fuerza. “No están parando ninguno de estos sectores productivos”, precisó.


Morales denuncia una campaña de ‘mentiras’ de la oposición | HISPANTV
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado que la oposición vuelve a conspirar en su contra con una campaña de ‘mentiras’, tal como hizo para el plebiscito del 21 de febrero de 2016, cuando se impuso el no a su repostulación en los comicios de 2019.

Por su parte el ministro boliviano de la Presidencia, René Martínez, acusó a Mitma de tratar de mantener conflictos ya superados entorno al nuevo Código del Sistema Penal por un interés político electoral que coincide con la derecha y el afán de generar inestabilidad en el país andino.

Los sindicatos de médicos bolivianos iniciaron un paro el 23 de noviembre en rechazo a la creación de una Autoridad de Fiscalización y Control del sistema de salud público y privado y del artículo 205 del nuevo Código Penal que sanciona la negligencia médica. Pero, este martes, los galenos lograron un acuerdo con el Gobierno y la Asamblea Legislativa para derogar y revisar los artículos que afectan al sector.

Previo al acuerdo, el presidente Morales criticó la falta de ‘consciencia por la vida’ de aquellos profesionales y trabajadores del sector de la salud por continuar la huelga general indefinida, a pesar de que su Ejecutivo había atendido sus demandas. De igual forma, tachó dichas movilizaciones de ‘estrategia norteamericana’ para generar violencia en Bolivia.

aaf/ncl/tas

Internacionales

‘Kim Jong-un dio su palabra de desnuclearizar Corea del Norte’

COREA DEL SUR.- La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, aseguró el lunes que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ‘ha dado su palabra’ sobre el inicio de la desnuclearización de su país de cara a los futuros encuentros con Seúl y Washington.

Leer Más »

Unidos en el Sur para incomodar al Norte

El ex presidente y candidato favorito de Brasil empezó una gira por el sur de su país que terminará en Curitiba. Dijo ser víctima de una persecución judicial en un acto en el que participaron su sucesora, Rousseff, y los ex mandatarios Mujica y Correa.

Leer Más »

 

Perú avisa que presidente Maduro solo puede entrar como “turista”

PERU.- El Gobierno de Lima recuerda que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solo puede entrar en el territorio peruano como ‘turista’ y no para asistir a la Cumbre de las Américas, como ha decidido Perú en calidad de país anfitrión del evento a celebrarse el próximo abril.

Leer Más »

Trump vetó la criptomoneda venezolana

EEUU.- El gobierno bolivariano señaló que pese a las restricciones impuestas por Estados Unidos buscará hacer del petro una de las criptomonedas “más sólidas y confiables del mundo”.

Leer Más »