Locales

Brindaron a docentes Herramientas para la Prevención del Suicidio

EL DIARIO DE LA RIOJA- | 13/11/2017

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

LA RIOJA.- A través del Ministerio de Educación con la participación de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, se realizó el taller sobre Herramientas para la Prevención del Suicidio, dirigido a los docentes de la provincia.

Esta modalidad forma parte de una serie de capacitaciones brindadas por el Ministerio de Educación para tratar las problemáticas emergentes en los jóvenes y la cual intervienen los docentes.

 

Esta vez la temática fue la prevención del suicidio, herramientas y redes de contención, por lo que se dio participación a la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, y al  equipo de Socio-Adicciones integrado por las licenciadas Estela Garrot, Yanina Páez, Melisa Vega y Romina Ocampo. 

 

En primer término puntualizaron los factores de riesgo, definiciones y conceptos generales, continuando con factores protectores y la constitución de una red de prevención.

 

El Director de Salud Mental, Diego Romanazzi explicó que “es muy importante poder instalar este tipo de capacitaciones dentro del ámbito escolar, porque consideramos que en la construcción de las redes de asistencia y de contención, la escuela y el contexto escolar es un engranaje determinante para poder desarrollar acciones de prevención”.

 

“Hoy trabajando en poder brindar a los docentes herramientas que le permitan detectar los factores de riesgo que inciden en un joven que está en una situación de crisis, vulnerable, para poder actuar a tiempo y  poder de alguna manera fortalecer aquellos componentes protectores que permiten de alguna manera prevenir el suicidio” desarrolló.

 

Así mismo el objetivo es visibilizar la red de abordaje de esta problemática para que los docentes sepan cómo actuar, cómo derivar, con quién contactarse, entendiendo el rol impórtate que  pueden cumplir en la prevención del suicidio. “Es una problemática que los docentes viven en sus quehaceres cotidianos, y mediante este taller se amplía la visión de esta problemática que es multidimensional, multifactorial y redes que tenemos que construir son intersectoriales e interdisciplinarias” agregó Romanazzi

 

Por su parte la responsable de Educación en estos talleres y asesora del Ministerio de Educación, Doctora Nora Flores remarcó que las temáticas de estas capacitaciones son las  problemáticas emergentes en los jóvenes y lo que padecen los docentes  en todas las aulas de nuestra provincia. En este sentido la prevención del suicidio es la cuarta capacitación que se brinda desde el Ministerio de Educación.

 

Las temáticas anteriores fueron abuso sexual infantil, la violencia dentro del aula y la mediación a través de la palabra y ESI (Educación Sexual Integral). “Tenemos un numero bastante amplio de docentes porque era algo que el Ministerio de Educación se preocupaba, de que los docentes  estén capacitados en esta área de la vida. Estas clases son diferentes a otras capacitaciones porque no tienen que ver con lo pedagógico sino con la vivencia y esa fue la visión para preparar este taller, con problemáticas que emergen desde los jóvenes y para lo cual no se ahora van a poder tener herramientas para dar respuesta” explicó Nora Flores.

Locales

Gran expectativa por la 44° edición del Festival Chayero Sanagasteño

LA RIOJA.- Este viernes comienza una nueva edición del festival Chayero Sanagasteño, con una grilla que prevé noches multitudinarias. Serán tres noches de alegría, viernes 19, sábado 20 y domingo 21, que contagiarán a quienes visiten la villa y trascenderán nuestras propias fronteras. Se sugiere asistir temprano y con tiempo.

Leer Más »

La nafta premium ya se cobra más de 30 pesos el litro

LA RIOJA.- Tras la liberación de los precios que dispuso Energía a principios de enero, el mercado quedó completamente desregulado. Las petroleras no dejaron pasar la oportunidad y subieron todas sus tarifas.

Leer Más »

 

Casas recibirá a Paredes Urquiza

LA RIOJA.- El gobernador Sergio Casas sostuvo este miércoles, al realizar una visita al Vivac de la localidad de Chilecito en el marco de la competencia del Rally Dakar, que recibirá al intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, dando respuesta al pedido de audiencia del jefe comunal.

Leer Más »

Con total éxito desarrollaron operativo de salud para accidentados en el Dakar

LA RIOJA.- El Ministerio de Salud activó exitosamente un operativo sanitario donde participaron médicos, enfermeros, choferes, diferentes profesionales y trabajadores de salud que dejaron bien parada a La Rioja ante los ojos del mundo en materia de emergencia, y cobertura médica asistencial.

Leer Más »