Locales

Brindaron a docentes Herramientas para la Prevención del Suicidio

EL DIARIO DE LA RIOJA- | 13/11/2017

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

LA RIOJA.- A través del Ministerio de Educación con la participación de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, se realizó el taller sobre Herramientas para la Prevención del Suicidio, dirigido a los docentes de la provincia.

Esta modalidad forma parte de una serie de capacitaciones brindadas por el Ministerio de Educación para tratar las problemáticas emergentes en los jóvenes y la cual intervienen los docentes.

 

Esta vez la temática fue la prevención del suicidio, herramientas y redes de contención, por lo que se dio participación a la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, y al  equipo de Socio-Adicciones integrado por las licenciadas Estela Garrot, Yanina Páez, Melisa Vega y Romina Ocampo. 

 

En primer término puntualizaron los factores de riesgo, definiciones y conceptos generales, continuando con factores protectores y la constitución de una red de prevención.

 

El Director de Salud Mental, Diego Romanazzi explicó que “es muy importante poder instalar este tipo de capacitaciones dentro del ámbito escolar, porque consideramos que en la construcción de las redes de asistencia y de contención, la escuela y el contexto escolar es un engranaje determinante para poder desarrollar acciones de prevención”.

 

“Hoy trabajando en poder brindar a los docentes herramientas que le permitan detectar los factores de riesgo que inciden en un joven que está en una situación de crisis, vulnerable, para poder actuar a tiempo y  poder de alguna manera fortalecer aquellos componentes protectores que permiten de alguna manera prevenir el suicidio” desarrolló.

 

Así mismo el objetivo es visibilizar la red de abordaje de esta problemática para que los docentes sepan cómo actuar, cómo derivar, con quién contactarse, entendiendo el rol impórtate que  pueden cumplir en la prevención del suicidio. “Es una problemática que los docentes viven en sus quehaceres cotidianos, y mediante este taller se amplía la visión de esta problemática que es multidimensional, multifactorial y redes que tenemos que construir son intersectoriales e interdisciplinarias” agregó Romanazzi

 

Por su parte la responsable de Educación en estos talleres y asesora del Ministerio de Educación, Doctora Nora Flores remarcó que las temáticas de estas capacitaciones son las  problemáticas emergentes en los jóvenes y lo que padecen los docentes  en todas las aulas de nuestra provincia. En este sentido la prevención del suicidio es la cuarta capacitación que se brinda desde el Ministerio de Educación.

 

Las temáticas anteriores fueron abuso sexual infantil, la violencia dentro del aula y la mediación a través de la palabra y ESI (Educación Sexual Integral). “Tenemos un numero bastante amplio de docentes porque era algo que el Ministerio de Educación se preocupaba, de que los docentes  estén capacitados en esta área de la vida. Estas clases son diferentes a otras capacitaciones porque no tienen que ver con lo pedagógico sino con la vivencia y esa fue la visión para preparar este taller, con problemáticas que emergen desde los jóvenes y para lo cual no se ahora van a poder tener herramientas para dar respuesta” explicó Nora Flores.

Locales

Finalizó el primer Consejo Federal de Salud del año

LA RIOJA.- Durante dos días los ministros de salud del país, vivieron jornadas de intenso de trabajo en el salón “Coty Agost Carreño” del Paseo Cultural. El Consejo Federal de Salud (COFESA) fue presidido por el ministro de salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

Leer Más »

Casas: "Debemos sembrar conciencia del respeto hacia la mujer con hechos concretos"

LA RIOJA.- El gobernador Sergio Casas destacó la generación de acciones concretas que apunten a la erradicación de la violencia de género, en el marco de la firma de convenios para la instrumentación del Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer y la impresión de la Línea 144, que brinda información para las mujeres en situación de violencia.

Leer Más »

 

La Rioja logró importantes contactos en Canadá para seguir fomentado el desarrollo sustentable

LA RIOJA.- En conferencia de prensa, el secretario de Ambiente de La Rioja Santiago Azulay detalló los alcances de la Misión de Funcionarios argentinos en Canadá, donde resaltó que ésta fue una gran oportunidad para entablar vínculos con países avanzados que nos permitirán abordar la problemática del medio ambiente.

Leer Más »

El Gobierno de la provincia asiste a pequeños productores en la cosecha de aceituna

LA RIOJA.- El gobernador Sergio Casas firmó el convenio que permitirá asistir a pequeños productores del departamento Arauco en el levantamiento de la cosecha de aceituna, a través del cual se dispone crear el Fondo de Cosecha para Pequeños Productores Olivícolas.

Leer Más »