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Luna Corzo: "las evaluaciones del Aprender no servirán a las escuelas ni a las provincias, por un ajuste presupuestario de Nación"

EL DIARIO DE LA RIOJA - | 11/10/2017

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LA RIOJA.- El ministro de Educación cuestionó la realización de las pruebas de evaluación nacional Aprender 2017, porque "este año solo se evaluará Matemáticas y Lengua solo a 5º año, mientras que los chicos de 6º grado serán evaluados en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales".

 Las pruebas se desarrollarán el 7 de noviembre en todo el país, por lo que Juan Luna Corzo dijo que "bajo este sistema, suponemos que los resultados no serán alentadores".

Juan Luna Corzo expresó que "al igual que el año pasado, manifestamos que es una iniciativa nacional que hemos apoyado desde la provincia, aunque veo con cierta preocupación lo que se esta armando para este año, porque definitivamente lo del 2016 fue muy bueno por parte de Nación, pero este año no es tan bueno, ni tan útil para las escuelas, ni para las provincias en los términos de evaluación, por un ajuste presupuestario que se hizo desde Nación".

Asimismo detalló que "el año pasado se evaluaron dos cursos por ciclos, 5º y 2º año de Secundaria; 6º y 3º grado en Primaria. A todos esos chicos se los observó en Matemática y Lengua, por lo que esto nos permitió ver un proceso de como son los problemas en ambos niveles; dijo Luna Corzo y puntualizó que "pudo observarse que el alumno a medida que avanza en su trayectoria escolar va perdiendo calidad; por lo que en todas las Provincias del país, nos permitió analizar donde se gesta el problema y determinar donde tenemos que ajustar, porque lo importante del operativo es eso, es tener una herramienta como una información para después precisar los puntos en los que debemos mejorar".

El ministro de Educación comentó que "este año solo se va a evaluar en Matemática y lengua solo a 5º año y en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales a los chicos de 6º grado".

También agregó que "bajo esta metodología, suponemos que los resultados no serán alentadores en 5º año, en Matemática y Lengua, porque es como tener una foto donde sabés que los chicos no llegan como queremos a 5º año; pero no nos permite tener información del proceso desde donde se gestan los problemas".

El ministro de Educación fundamentó que "como herramienta para trabajar en los ajustes que se deben hacer pierde sentido, porque vamos a tener una foto para que el gobierno nacional haga lo que hizo este año, salir a decir que la educación es un desastre, que hay que cambiar todo; con un discurso relacionado con una política partidaria, y no con la política educativa".

"Tal como se lo plantea este año, el operativo no sirve como insumo porque servirá un titular en el momento que se publiquen los resultados; por lo que no esperemos resultados muy distintos a los del año pasado; porque los procesos de mejora llevan tiempo; mientras tanto nosotros no podremos evaluar si fueron acertadas las acciones que implementamos este año para resolver los problemas del año 2016", explicó Luna Corzo.

En este sentido, el ministro de Educación contó que "en este ciclo lectivo, hemos trabajado profundamente con capacitaciones docentes en todos los niveles educativos en toda la Provincia; porque creemos que ese es uno de los focos a trabajar en el problema de calidad; pero no vamos a tener una herramienta para saber si estamos haciendo bien o no, porque hacemos lo que creemos que es necesario, aunque hay que corroborarlo con datos empíricos y eso es lo que esperamos del Aprender, por lo que no cumpliremos este objetivo durante este año".

Finalmente comentó que "Nación tuvo tres grandes objetivos dentro de su política educativa cuando asumió Esteban Bullrich. Uno era la construcción de 3 mil jardines en todo el país, y no están construyéndose ninguno; dos, implementar la jornada extendida, pero quieren lograrlo sin poner un peso siendo que para que haya extensión de horas hacen falta más cargos docentes, y tres; la política de evaluación. Esto es lo único que pudieron hacer, pero a un año de conseguirlo ya están desarticulando la política de evaluación educativa", aseguro el ministro de Educación Juan Luna Corzo.

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