Locales

Cuánto costará faltar a votar en las PASO, las generales o ambas

EL DIARIO DE LA RIOJA- | 11/08/2017

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

LA RIOJA.- En caso de no haber emitido voto en solo un comicio (primarias o generales) el valor de la multa será de $50. En caso que el elector se ausente tanto en las PASO como en las generales de octubre, deberá abonar una multa por $150.

En Argentina, el sufragio es universal, secreto y obligatorio por lo que no votar se considera una falta electoral y es pasible de sanciones y/o multas.

Si bien existen casos donde se contempla la ausencia del votante y solo es necesario realizar un trámite que lo justifique, aquellos que, sin motivo, decidan no emitir el sufragio, deberán buscarse en el Registro de Infractores y pagar la multa correspondiente.

En tanto, aquellos electores que habiendo infringido en la obligación de votar y no regularizaran su situación pagando la multa correspondiente , se verán sancionados no pudiendo realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año, según detalla la Cámara Nacional Electoral.

¿En qué casos no es obligatorio votar?

Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde voten deben presentarse con el DNI el día de la elección ante la autoridad policial más cercana para que les extiendan una certificación escrita.

¿Cuanto sale no ir a votar ?

En caso de no haber emitido voto en solo un acto electoral (primarias o generales) el valor de la multa será de cincuenta pesos $ 50.

En caso si el elector de ausentare tanto en las PASO como en las generales de octubre , deberá abonar una multa por cien pesos ($ 100), que se acumularán a los cincuenta pesos ($ 50) correspondientes a la primera infracción, es decir que abonará un total de $ 150 en concepto de multas .

 ¿Cuál es el destino de la multa?

El monto de las multas integra el Fondo Partidario Permanente que está a cargo del Ministerio del Interior de la Nación.

 ¿Cómo se pagan las multas ?

En primara instancia el elector debe constatar que se encuentra presente en el Registro de Infractores Una vez realizada la consulta , el sistema le permitirá acceder a la impresión de un comprobante para que pueda realizar el pago de la multa correspondiente.

La multa podrá ser pagada en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina “y en las demás entidades que se habiliten para el cobro”.

Locales

Nueva colocación de bonos verdes consolida al Parque Eólico Arauco como el más grande de Sudamérica

LA RIOJA.- El gobernador anunció en conferencia de prensa la colocación por parte de la provincia de 100 millones de dólares de los denominados bonos verdes, con una reducción de costo histórico correspondiente a una tasa del 7,539 por ciento.

Leer Más »

El Gobierno decretó el receso estival para la APP

LA RIOJA.- El gobernador de la provincia, Sergio Casas, mediante Decreto 1309, dispuso como período de receso estival 2017-2018 para todos los agentes que prestan servicios en la Administración Pública Central, el comprendido entre el 18 de diciembre de 2017 y el 2 de febrero de 2018.

Leer Más »

 

El programa “Bolsones a Precios Cuidados” continúa recorriendo la Capital

LA RIOJA.- El ministerio de Planeamiento e Industria continúa ejecutando el programa “Bolsones a precios cuidados”. El mismo es concretado por la Dirección General de Comercio Interior y ofrece la posibilidad de acceder a bolsones cárnicos a precios convenientes para todos los vecinos.

Leer Más »

El Municipio implementará Pirotecnia 0 en la ciudad

LA RIOJA.- Mediante conferencia de prensa en la Sala de Situación del Palacio Municipal Ramírez de Velasco, se realizó la presentación de Pirotecnia 0, lo cual prohíbe la comercialización de productos pirotécnicos en la ciudad.

Leer Más »