Nacionales

La abogada de Santiago Maldonado aseguró que utilizaron balas de plomo en la represión

DIARIO REGISTRADO.- | 10/08/2017

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

CHUBUT.- El joven de 27 años había ido a visitar a un amigo a la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen. Desapareció en medio de una represión brutal de los gendarmes. Hace nueve días que la comunidad, amigos, familia y organizaciones sociales lo buscan.

La abogada de Santiago Maldonado, Elizabeth Gómez Alcorta, especialista en derecho indígena y defensora del lonko Facundo Jones Huala, entre otros líderes comunitarios como Milagro Sala, estuvo en C5N y contó detalles de la desaparición del joven durante la represión Mapuche.

La precandidata a diputada de Ahora Buenos Aires en Unidad Porteña, sostuvo: "Cuando entraron los gendarmes a los tiros todos salieron corriendo, entre ellos Santiago. Corrieron para un mismo lado para ocultarse entre la vegetación y hay quienes vieron dónde se ocultó Santiago. Pero entre los tiros y las agresiones, un segundo más tarde lo pierden de vista y escuchan que un gendarme da la voz de "Tenemos uno" y luego acercan una camioneta de la Gendarmería, abren las puertas traseras y entre varios rodean las puertas para que no se pueda ver", sostuvo al aire.  

Cabe destacar que desde la comunidad presentaron un habeas corpus y se contactaron con la madre del Maldonado, que vive en Buenos Aires.

"Gritaron ‘Tenemos a uno’ pero después no hubo ningún detenido allí mismo en la comunidad. Los detenidos que ya fueron excarcelados, aunque con imputaciones gravísimas, fueron apresados afuera de la comunidad", agregó. 

En dichas declaraciones, la abogada sostuvo que durante la salvaje represión Gendarmería utilizó balas de plomo. 

Nacionales

El peor momento para la gestión de Macri

BUENOS AIRES.- Cambiemos quiso forzar el debate sobre el ajuste a los jubilados pero tuvo que levantar la sesión. Luego Macri amagó con dictar un DNU para saltear al Congreso pero el rechazo de Carrió y la advertencia de la CGT de un posible paro obligaron a dar marcha atrás.

Leer Más »

Siguen las vueltas: CGT anunció que recién llamará al paro si Macri firma el DNU

BUENOS AIRES.- Mientras en el Gobierno analizan sacar la reforma previsional por decreto, la central obrera realizó una conferencia de prensa en la que advirtió en qué condiciones convocarán a una medida de fuerza.

Leer Más »

 

Cambiemos avanzará en el Senado con el pedido contra CFK

BUENOS AIRES.- El oficialismo pidió que se constituya la Comisión de Asuntos Constitucionales. Michetti requirió a los bloques que propongan los integrantes faltantes. Pretenden comenzar a trabajar el tema la semana próxima.

Leer Más »

Persecución judicial también contra los abogados

BUENOS AIRES.- El dirigente social criticó el papel de los jueces, y del Poder Judicial en general, por ser oficialistas al poder de turno y encarnar la “bancarrota moral servida al poder público". El Tribunal esgrimió un decreto de la dictadura para sancionarlo

Leer Más »