Nacionales

La abogada de Santiago Maldonado aseguró que utilizaron balas de plomo en la represión

DIARIO REGISTRADO.- | 10/08/2017

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

CHUBUT.- El joven de 27 años había ido a visitar a un amigo a la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen. Desapareció en medio de una represión brutal de los gendarmes. Hace nueve días que la comunidad, amigos, familia y organizaciones sociales lo buscan.

La abogada de Santiago Maldonado, Elizabeth Gómez Alcorta, especialista en derecho indígena y defensora del lonko Facundo Jones Huala, entre otros líderes comunitarios como Milagro Sala, estuvo en C5N y contó detalles de la desaparición del joven durante la represión Mapuche.

La precandidata a diputada de Ahora Buenos Aires en Unidad Porteña, sostuvo: "Cuando entraron los gendarmes a los tiros todos salieron corriendo, entre ellos Santiago. Corrieron para un mismo lado para ocultarse entre la vegetación y hay quienes vieron dónde se ocultó Santiago. Pero entre los tiros y las agresiones, un segundo más tarde lo pierden de vista y escuchan que un gendarme da la voz de "Tenemos uno" y luego acercan una camioneta de la Gendarmería, abren las puertas traseras y entre varios rodean las puertas para que no se pueda ver", sostuvo al aire.  

Cabe destacar que desde la comunidad presentaron un habeas corpus y se contactaron con la madre del Maldonado, que vive en Buenos Aires.

"Gritaron ‘Tenemos a uno’ pero después no hubo ningún detenido allí mismo en la comunidad. Los detenidos que ya fueron excarcelados, aunque con imputaciones gravísimas, fueron apresados afuera de la comunidad", agregó. 

En dichas declaraciones, la abogada sostuvo que durante la salvaje represión Gendarmería utilizó balas de plomo. 

Nacionales

Pablo Moyano quiere una CGT unida y combativa contra el Gobierno

BUENOS AIRES.- El secretario Gremial de la CGT descartó que las elecciones primarias hayan bajado el nivel de presión sobre el bolsillo de los trabajadores y pretende que en 2018 la central obrera concrete su reunificación con un único liderazgo.

Leer Más »

La CGT marcha a Plaza de Mayo en rechazo a la flexibilización laboral

BUENOS AIRES.- Las organizaciones sociales Movimiento Evita, CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa también participarán de la marcha, en medio de su reclamo por la Ley de Emergencia Alimentaria.

Leer Más »

 

Sin tregua: septiembre se viene con aumentos en prepagas, celulares y luz

BUENOS AIRES.- Además de las subas en las cuotas de las prepagas y en la factura del celular, que se aplicarán en todo el país, los bonaerenses sufrirán un tarifazo en la electricidad del 58 por ciento.

Leer Más »

Por la desaparición de Maldonado, el gobierno recibe a organismos de derechos humanos

BUENOS AIRES.- Una docena de entidades defensoras de los derechos humanos serán recibidas este martes por los ministros de Justicia, Germán Garavano, y Seguridad,Patricia Bullrich, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a quienes les expresarán su preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto durante un operativo efectuado por Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof, Cushamen, Chubut.

Leer Más »