Nacionales

La abogada de Santiago Maldonado aseguró que utilizaron balas de plomo en la represión

DIARIO REGISTRADO.- | 10/08/2017

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

CHUBUT.- El joven de 27 años había ido a visitar a un amigo a la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen. Desapareció en medio de una represión brutal de los gendarmes. Hace nueve días que la comunidad, amigos, familia y organizaciones sociales lo buscan.

La abogada de Santiago Maldonado, Elizabeth Gómez Alcorta, especialista en derecho indígena y defensora del lonko Facundo Jones Huala, entre otros líderes comunitarios como Milagro Sala, estuvo en C5N y contó detalles de la desaparición del joven durante la represión Mapuche.

La precandidata a diputada de Ahora Buenos Aires en Unidad Porteña, sostuvo: "Cuando entraron los gendarmes a los tiros todos salieron corriendo, entre ellos Santiago. Corrieron para un mismo lado para ocultarse entre la vegetación y hay quienes vieron dónde se ocultó Santiago. Pero entre los tiros y las agresiones, un segundo más tarde lo pierden de vista y escuchan que un gendarme da la voz de "Tenemos uno" y luego acercan una camioneta de la Gendarmería, abren las puertas traseras y entre varios rodean las puertas para que no se pueda ver", sostuvo al aire.  

Cabe destacar que desde la comunidad presentaron un habeas corpus y se contactaron con la madre del Maldonado, que vive en Buenos Aires.

"Gritaron ‘Tenemos a uno’ pero después no hubo ningún detenido allí mismo en la comunidad. Los detenidos que ya fueron excarcelados, aunque con imputaciones gravísimas, fueron apresados afuera de la comunidad", agregó. 

En dichas declaraciones, la abogada sostuvo que durante la salvaje represión Gendarmería utilizó balas de plomo. 

Nacionales

Comenzó el debate por el aborto

BUENOS AIRES.- Con el impulso del movimiento feminista expresado en las calles, el plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Familia y Salud comenzó esta tarde a debatir la despenalización del aborto.

Leer Más »

Escándalo: sale a la luz el vínculo de Macri con la filtración de Facebook

BUENOS AIRES.- El Presidente estuvo relacionado con el dueño de la empresa que robó datos de 50 millones de cuentas para influir en las elecciones.

Leer Más »

 

Una convicción inmensa como el mar

BUENOS AIRES.- Cuatro meses después de la desaparición del ARA San Juan, el ministro de Defensa Oscar Aguad dijo hoy que tiene la “convicción” de encontrar la nave con sus 44 tripulantes. "Alguna vez se lo va a encontrar; es muy difícil, pero se tiene que encontrar", afirmó el funcionario.

Leer Más »

El Gobierno creó la unidad de "opinión pública" para manejar big data

BUENOS AIRES.- La nueva dependencia especial fue creada para manejar tráfico de datos y estará a cargo del jefe de Gabinete.

Leer Más »