Internacionales

Europa insistió en negociar "por fases" la salida británica del bloque

TELAM- | 17/05/2017

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

ESTRASBURGO.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que se logró un progreso "considerable" en las negociaciones sobre el Brexit.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, insistió este miércoles en abordar la futura relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido tras lograr un progreso "considerable" en las negociaciones sobre el abandono británico del club comunitario y en organizar "por fases" esas conversaciones.

"Se necesita negociar por fases, por etapas. Eso quiere decir que no debatiremos sobre el marco de nuestras futuras relaciones con el Reino Unido antes de que se registre un progreso considerable para el 'brexit'", aseguró el político polaco durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) para explicar los resultados del Consejo del pasado 29 de abril.

Durante esa cumbre, los veintisiete Estados miembros de la Unión (todos, menos el Reino Unido), adoptaron las orientaciones destinadas a negociar la marcha británica de la organización internacional.

El ex primer ministro de Polonia recalcó que el Consejo actualizará ese documento "cuando sea necesario" y añadió que los Gobiernos de los países apoyan estructurar las negociaciones sobre el "brexit" por "fases".

El presidente del Consejo Europeo también citó como prioridad de las negociaciones la regulación de todos los compromisos financieros de la Unión que han incluido a Londres.

Además, pidió evitar el establecimiento de una frontera "hermética" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda para proteger el proceso de paz del Viernes Santo.

En cuanto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, resaltó la rapidez con la que los líderes de los Ejecutivos nacionales alcanzaron un acuerdo sobre las orientaciones de negociación para el "brexit".

De todas formas, llamó a no concentrar todos los esfuerzos del club comunitario en la salida británica y a "arrojar resultados" para los ciudadanos de la Unión.

Internacionales

"No hay motivo para preocuparse por el dólar en la Argentina", dijo Peña

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que “hoy no hay motivo para preocuparse por el dólar en Argentina”, y pidió llevar “tranquilidad” a los ciudadanos ya que “hay un plan económico que está funcionando en base al gradualismo”.

Leer Más »

El primer día de huelga para suspender la Constituyente dejó dos muertos e incertidumbre

VENEZUELA.- Las víctimas, un hombre de 30 años y un adolescente de 16, fallecieron en el occidental estado Mérida y en Caracas. Hoy se inicia la segunda jornada de la huelga general de 48 horas convocada contra de la Asamblea Constituyente que impulsa el Gobierno.

Leer Más »

 

Los independentistas catalanes aprueban una reforma para acelerar la ruptura unilateral

ESPAÑA.- La reforma aprobada este miércoles por los independentistas catalanes permitirá votar de forma rápida las leyes claves para la ruptura con España.

Leer Más »

‘Si Trump ordena, EEUU lanzará un ataque nuclear a China’

EEUU.- El comandante de la Flota del Pacífico de EE.UU., Scott Swift, asegura estar preparado para lanzar un ataque nuclear contra China si Trump se lo ordena.

Leer Más »