Internacionales

Europa insistió en negociar "por fases" la salida británica del bloque

TELAM- | 17/05/2017

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

ESTRASBURGO.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que se logró un progreso "considerable" en las negociaciones sobre el Brexit.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, insistió este miércoles en abordar la futura relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido tras lograr un progreso "considerable" en las negociaciones sobre el abandono británico del club comunitario y en organizar "por fases" esas conversaciones.

"Se necesita negociar por fases, por etapas. Eso quiere decir que no debatiremos sobre el marco de nuestras futuras relaciones con el Reino Unido antes de que se registre un progreso considerable para el 'brexit'", aseguró el político polaco durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) para explicar los resultados del Consejo del pasado 29 de abril.

Durante esa cumbre, los veintisiete Estados miembros de la Unión (todos, menos el Reino Unido), adoptaron las orientaciones destinadas a negociar la marcha británica de la organización internacional.

El ex primer ministro de Polonia recalcó que el Consejo actualizará ese documento "cuando sea necesario" y añadió que los Gobiernos de los países apoyan estructurar las negociaciones sobre el "brexit" por "fases".

El presidente del Consejo Europeo también citó como prioridad de las negociaciones la regulación de todos los compromisos financieros de la Unión que han incluido a Londres.

Además, pidió evitar el establecimiento de una frontera "hermética" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda para proteger el proceso de paz del Viernes Santo.

En cuanto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, resaltó la rapidez con la que los líderes de los Ejecutivos nacionales alcanzaron un acuerdo sobre las orientaciones de negociación para el "brexit".

De todas formas, llamó a no concentrar todos los esfuerzos del club comunitario en la salida británica y a "arrojar resultados" para los ciudadanos de la Unión.

Internacionales

Más de 75.000 evacuados en Bali por riesgo de erupción del volcán Agung

INDONESIA.- La alerta de erupción del volcán Agung en la isla indonesia de Bali entró en "una fase crítica" debido a su creciente actividad sísmica y el número de evacuados ya supera los 75.000.

Leer Más »

La hoja de ruta después de las elecciones federales alemanas

ALEMANIA.- Los grandes partidos de Alemania se relamían este lunes las heridas tras el voto castigo recibido en las urnas, mientras que los más pequeños festejaban sus éxitos, en especial los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), que irrumpen por primera vez en el Parlamento y lo hacen como tercera fuerza.

Leer Más »

 

Corea del Norte reforzó posiciones militares en plena escalada con EE.UU

COREA DEL NORTE.- Los movimientos militares llegan tras el envío de bombarderos de EEUU cerca de sus costas y después de que el canciller norcoreano asegurara que Washington declaró "la guerra" a su país.

Leer Más »

"Tenemos derecho a derribar aviones"

COREA DEL NORTE.- El ministro norcoreano de exteriores, Ri Yong-ho, aseguró este lunes en Nueva York que Estados Unidos “le declaró la guerra” a su país y que Pyongyang “se reserva el derecho de derribar aviones” estadounidenses, incluso fuera de su espacio aéreo.

Leer Más »