Nacionales

"Hay una injusticia sobre nuestros salarios y la educación pública"

PAGINA12- PROFESORES, INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES DENUNCIARON EL AJUSTE | 17/05/2017

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

BUENOS AIRES.- Miles de personas marcharon desde el Congreso hacia el Ministerio de Educación bajo la consigna “En defensa de la educación y la universidad públicas”. Los gremios docentes reclaman un incremento salarial del 35 por ciento, mientras el Gobierno de Macri se niega a romper el techo del 20 por ciento que impuso a las paritarias.

Profesores, científicos y estudiantes universitarios realizaron una marcha federal en reclamo de un incremento salarial urgente y de mayor presupuesto para el sector, tras el paro de una semana que concluyeron el viernes.

La marcha fue convocada por las federaciones de profesores Conadu, Conadu Histórica, Fedun y Fagdut, y contó con la adhesión de los gremios docentes nacionales Ctera y UDA y de las organizaciones de estudiantes FUA, Fuba, FUC, Fulp, FUL y FUR, entre otras. Según los organizadores, más de 30 mil personas participaron de la movilización.

Los manifestantes se concentraron frente el Congreso y se movilizaron por avenida Callao hasta las cercanías del Ministerio de Educación. El acto se realizó en Callao y Paraguay y luego un sector encabezado por Conadu Histórica y la FUBA continuó con la marcha a Plaza de Mayo.

El secretario general de Conadu, Carlos De Feo, expresó que "hay en el Gobierno un desprecio por la situación del trabajador docente universitario". "Hay un objetivo disciplinador en este accionar del gobierno. Tienen la intención de entregar los estudios universitarios a la actividad privada e introducir, en lo que quede de la universidad pública, las lógicas de mercado", enfatizó. En tanto, el titular de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, sostuvo que "mientras exista un injusticia va a haber lucha, va a haber reclamo y acá hay un injusticia sobre nuestros salarios, sobre la educación y sobre la universidad pública".

Nacionales

Removieron a Pedro Biscay del Banco Central por "mala conducta"

BUENOS AIRES.- El Gobierno removió a Pedro Biscay del cargo de director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), para el cual había sido designado en 2014 por la administración kirchnerista, “por mediar mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Leer Más »

Macri dijo que la votación sobre De Vido define "quiénes quieren que la impunidad continúe"

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri les pidió a los argentinos que "miren qué van a votar sus diputados" en la sesión especial en la que este miércoles se definirá si Julio De Vido es expulsado, o no, de su banca en la Cámara baja, encuentro en el que aseguró que quedará de manifiesto "quiénes quieren que la impunidad continúe".

Leer Más »

 

La policía intentó desalojar a los trabajadores de Pepsico cuando llegaban a la Cámara de Diputados

BUENOS AIRES.- Los trabajadores despedidos continúan reclamando la reapertura y su reincorporación. Junto a organizaciones sociales y dirigentes políticos marcharon desde el Obelisco hasta el Congreso donde intentaban presentar un proyecto que plantea la expropiación.

Leer Más »

Una familia necesitó ganar $ 14.800 en junio para no ser pobre

BUENOS AIRES.- Una familia necesitó reunir en junio$ 14.811,08, para satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y servicios. Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) cuyo valor marca el límite de la línea de pobreza y que en junio aumentó 1% frente a mayo. La cifra calculada por el INDEC equivale a $ 494 por día.

Leer Más »