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Mi airbus hace volar a los pobres

EL MUNDO.ES- | 21/04/2017

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INDIA.- Cuando se jubiló, Bajadur, ingeniero aeronáutico de la India, decidió hacer posible que la gente más pobre de su país cumplieran su sueño de volar

Compró un Airbus A300, se lo llevó a su propia casa y organizó vuelos 'de pega' por unas rupias. Y con él a los mandos.Así despegamos... Una niña corre a contracorriente en una fila. Se mueve nerviosa, agobiada, porque se ha dado cuenta de que se le ha debido de caer la tarjeta de embarque. Cree que sin ella no podrá subir al avión, y eso es lo que más desea. Al final, la encuentra en el suelo y sonríe aliviada. Ahora sí, va a embarcar en un avión que, sin embargo, no despegará nunca.La aeronave está aparcada en una zona residencial al sureste de Delhi. La compró en 2003 Bahadur Chand Gupta con el objetivo de que los pobres de India tuviesen la oportunidad de vivir una experiencia que su vida no les permite: ver un avión e imaginar, desde dentro, cómo es volar en él. "Vengo de un pequeño pueblo de Haryana (norte de India), de una familia humilde", cuenta este ingeniero de vuelo de 59 años ya jubilado. "Todos en la aldea querían que les enseñase aviones, pero no podía porque era una zona restringida, así que pensé que debía hacer algo". De modo que Gupta decidió comprar un Airbus A300 con capacidad para 300 pasajeros. Le costó 108.000 euros, "un precio muy barato". Entonces llegó el "gran reto": moverlo. Con la ayuda de sus colegas de Indian Airlines, Gupta desmontó en mil piezas un aparato de 52 metros de largo y 80 toneladas. Transportó todo a este lugar y volvió a armar el avión, recortándole las alas y algo de longitud para que cupiese en su parcela. En un patio, bajo un edificio de tres plantas que levantó después, yace su Airbus como quien tiene aparcado un coche en el garaje de su casa.Primero fueron a visitarlo sus vecinos de Haryana, pero pronto se unieron habitantes de otros estados. Por lo general acudían personas sin recursos que sólo habían visto aviones en Bollywood o alzando la vista al cielo. "Es muy interesante verlo, me pregunto cómo se sostendrá en el aire", afirma intrigado Satnam Kharwar, un conductor de autobús de 43 años de Uttar Pradesh. "No me daría miedo volar, a mi mujer puede que sí, pero no creo que lo haga nunca, es muy caro", reconoce.Se suele situar a India entre las economías emergentes, pero su población sigue siendo sobre todo rural, agrícola. Una inmensa cantidad de habitantes vive en aldeas de las que apenas sale. De hecho, acudir a la capital para ver a un familiar o para ir al hospital es, para muchos, el viaje más largo de su vida. Para ellos volar es todavía un sueño inalcanzable en este país de 1.250 millones de personas, donde el tren es el transporte rey.Pero el sueño de atravesar el cielo está cada vez más cerca, especialmente para una clase media en ascenso. El mercado indio de vuelos domésticos es el que más rápido crece del mundo, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que en 2015 registró en India un aumento del 20% gracias a la caída de los precios, ya que se ha disparado la competencia entre las crecientes aerolíneas de bajo coste. Aún así el mercado indio es minúsculo si se compara con toda su población: con 80 millones de pasajeros anuales es cinco veces más pequeño que el de China y nueve veces menor que el estadounidense.

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