Locales

Pacientes obesos reciben atención integral en el Hospital Vera Barros

EL DIARIO DE LA RIOJA- | 20/03/2017

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

LA RIOJA.- Con el objetivo de brindar tratamientos multidisciplinarios, con la intervención de cirujanos, clínicos médicos, fisiatras, psicólogos, enfermeras y nutricionistas, el Ministerio de Salud creó la “Unidad de Pacientes Obesos” que funciona los martes de 15 a 17 en Consultorios Externos del Hospital Enrique Vera Barros.

Esta unidad comenzó a funcionar en agosto del 2016 por iniciativa de la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, bajo las políticas sanitarias aplicadas desde su gestión. Actualmente alrededor de 36 pacientes asisten al Hospital Enrique Vera Barros para ser atendidos en forma integral por diferentes profesionales.

 

El encargado de la Unidad de Pacientes Obesos, Gonzalo Calvo, explicó “la obesidad es una patología que necesita de tratamiento interdisciplinario, por eso nuestro equipo está conformado por dos cirujanos: el doctor Sebastián Domínguez y yo; la endocrinóloga y clínica médica doctora Eliana Cejas;  la nutricionista Lic. Julia Razkevich; la psicóloga Lic. Leda Guilano; la enfermera Lic. Silvia Gramajo; y dos fisiatras, Florencia Gavio Pierangeli y Belén Moya”.

 

A su vez el cirujano a cargo de la Unidad comentó “funcionamos los martes de 15 a 17 donde controlamos pacientes mediante diferentes especialidades, teniendo en cuenta que no solo vienen con obesidad, sino también con otras patologías como diabetes, hipertensión, problemas arteriales, renales, entre otros”.

 

El doctor Gonzalo Calvo resaltó la política sanitaria establecida desde el Ministerio de Salud, expresando que “uno de los principales objetivos, es ofrecer un tratamiento quirúrgico de cirugía bariátrica para pacientes con o sin obra social”. Esto significa que el Ministerio de Salud de La Rioja se hará cargo de pacientes sin mutuales, mientras que los que poseen deberán hacer una conexión pertinente con aquellas áreas que tengan convenio con la obra social, detalló. En este sentido, explicó que “estas cirugías bariátricas se realizan en otras provincias, pero la idea es que en algún momento las podamos hacer en el Hospital Enrique Vera Barros”.

 

Por otra parte, el profesional destacó el trabajo de la Unidad comentando que el área de Fisioterapia se encarga de rehabilitación y actividad física. “Las fisiatras acompañan a los pacientes al Parque de la Ciudad para caminar con ellos”, dijo. También indicó que “el mayor porcentaje de obesidad en La Rioja se da en mujeres, o al menos son las que más concurren a las consultas”.

 

Finalmente, el doctor Calvo dijo “que la obesidad genera discriminación y cierta reticencia, es por eso que nos apoyamos mucho en el área de Psicología. Los pacientes saben que están contenidos y protegidos”. “De esta manera quiero invitar a todos aquellos que aún no se acercaron a ésta Unidad por miedo o vergüenza, nuestra intención y predisposición es simplemente ayudarlos para que tengan una vida saludable. Los esperamos”, concluyó.

Locales

Gran expectativa por la 44° edición del Festival Chayero Sanagasteño

LA RIOJA.- Este viernes comienza una nueva edición del festival Chayero Sanagasteño, con una grilla que prevé noches multitudinarias. Serán tres noches de alegría, viernes 19, sábado 20 y domingo 21, que contagiarán a quienes visiten la villa y trascenderán nuestras propias fronteras. Se sugiere asistir temprano y con tiempo.

Leer Más »

La nafta premium ya se cobra más de 30 pesos el litro

LA RIOJA.- Tras la liberación de los precios que dispuso Energía a principios de enero, el mercado quedó completamente desregulado. Las petroleras no dejaron pasar la oportunidad y subieron todas sus tarifas.

Leer Más »

 

Casas recibirá a Paredes Urquiza

LA RIOJA.- El gobernador Sergio Casas sostuvo este miércoles, al realizar una visita al Vivac de la localidad de Chilecito en el marco de la competencia del Rally Dakar, que recibirá al intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, dando respuesta al pedido de audiencia del jefe comunal.

Leer Más »

Con total éxito desarrollaron operativo de salud para accidentados en el Dakar

LA RIOJA.- El Ministerio de Salud activó exitosamente un operativo sanitario donde participaron médicos, enfermeros, choferes, diferentes profesionales y trabajadores de salud que dejaron bien parada a La Rioja ante los ojos del mundo en materia de emergencia, y cobertura médica asistencial.

Leer Más »