Internacionales

Riad pide apoyo militar al Pentágono para hacer frente a Irán

HISPANTV- | 18/03/2017

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

EEUU.- El ministro saudí de Defensa, Mohamad bin Salman, discutió con su par estadounidense, James Mattis, cómo hacer frente a la influencia de Irán en la región.

Tal y como reza un comunicado emitido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono), Mohamad bin Salman, también príncipe heredero adjunto saudí, pidió el jueves cooperaciones al retirado general estadounidense Mattis para “confrontar” las actividades de Irán en Oriente Medio.

El encuentro duró más de tres horas y se desarrolló en un ambiente de consenso entre ambas partes, informó el viernes la cadena de televisión saudí Al-Arabiya.

A esta reunión, celebrada en Washington D.C. (capital estadounidense), asistieron también el ministro de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir; el ministro de Inteligencia, Jalid al-Humaidan; y el viceministro de Defensa, el general Mohamad al-Ayesh, entre otros altos cargos de la casa real saudí.

Las relaciones entre Washington y Riad se estrecharon con la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, debido al duro discurso que defiende el magnate republicano hacia Irán.

A este respecto, el diario británico Independent, citando a analistas internacionales, advirtió el viernes de que el reforzamiento de los lazos militares entre EE.UU. y el régimen saudí podría impulsar una “guerra fría” en Oriente Medio.

Esta mejora de los vínculos bilaterales tiene lugar pese a que Arabia Saudí es el país que más terroristas ha exportado tanto al país norteamericano como a países de Oriente Medio, además de ser el principal patrocinador de grupos armados de tinte radical tanto en Siria como en Irak.

Las autoridades iraníes acusan con insistencia al régimen de los Al Saud de utilizar los petrodólares para expandir el radicalismo y la ideología wahabí, que se basan en “el odio, la violencia y los crímenes”.

Mientras, desde Siria, el Gobierno de Damasco describe a Riad como la principal arteria que proporciona el "elixir de la vida" a los grupos terroristas que azotan el país árabe desde 2011, entre ellos el EIIL (Daesh, en árabe) o el Frente Al-Nusra (actualmente conocido como el Frente Fath Al-Sham).

Internacionales

‘Pérez planeaba atentar contra Embajada de Cuba en Venezuela’

VENEZUELA.- Un grupo, liderado por el expiloto rebelde venezolano Óscar Pérez, muerto el pasado lunes, iba a atacar con un coche bomba la embajada de Cuba en Venezuela, aseguró el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Leer Más »

Dan ultimátum a Morales para que renuncie a repostularse

BOLIVIA.- Organizaciones civiles de seis de las nueve regiones de Bolivia fijaron el próximo lunes como ultimátum para que el presidente Evo Morales revoque el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que le permite postularse a un cuarto mandato.

Leer Más »

 

Pyongyang acusa a EEUU de buscar enfriar lazos de las dos Coreas

COREA DEL NORTE.- Corea del Norte ha denunciado que Estados Unidos, con sus continuas presiones contra Pyongyang busca obstaculizar un deshielo de las relaciones entre las dos Coreas, en momentos que han iniciado unas nuevas rondas de conversaciones bilaterales.

Leer Más »

Rajoy amenaza a Puigdemont con mantener intervención en Cataluña

ESPAÑA.- El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, amenaza al cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, con mantener la intervención en Cataluña, en el caso de que este último intente tomar posesión desde Bruselas (capital belga), donde se encuentra en un exilio voluntario.

Leer Más »