Internacionales

Riad pide apoyo militar al Pentágono para hacer frente a Irán

HISPANTV- | 18/03/2017

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

EEUU.- El ministro saudí de Defensa, Mohamad bin Salman, discutió con su par estadounidense, James Mattis, cómo hacer frente a la influencia de Irán en la región.

Tal y como reza un comunicado emitido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono), Mohamad bin Salman, también príncipe heredero adjunto saudí, pidió el jueves cooperaciones al retirado general estadounidense Mattis para “confrontar” las actividades de Irán en Oriente Medio.

El encuentro duró más de tres horas y se desarrolló en un ambiente de consenso entre ambas partes, informó el viernes la cadena de televisión saudí Al-Arabiya.

A esta reunión, celebrada en Washington D.C. (capital estadounidense), asistieron también el ministro de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir; el ministro de Inteligencia, Jalid al-Humaidan; y el viceministro de Defensa, el general Mohamad al-Ayesh, entre otros altos cargos de la casa real saudí.

Las relaciones entre Washington y Riad se estrecharon con la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, debido al duro discurso que defiende el magnate republicano hacia Irán.

A este respecto, el diario británico Independent, citando a analistas internacionales, advirtió el viernes de que el reforzamiento de los lazos militares entre EE.UU. y el régimen saudí podría impulsar una “guerra fría” en Oriente Medio.

Esta mejora de los vínculos bilaterales tiene lugar pese a que Arabia Saudí es el país que más terroristas ha exportado tanto al país norteamericano como a países de Oriente Medio, además de ser el principal patrocinador de grupos armados de tinte radical tanto en Siria como en Irak.

Las autoridades iraníes acusan con insistencia al régimen de los Al Saud de utilizar los petrodólares para expandir el radicalismo y la ideología wahabí, que se basan en “el odio, la violencia y los crímenes”.

Mientras, desde Siria, el Gobierno de Damasco describe a Riad como la principal arteria que proporciona el "elixir de la vida" a los grupos terroristas que azotan el país árabe desde 2011, entre ellos el EIIL (Daesh, en árabe) o el Frente Al-Nusra (actualmente conocido como el Frente Fath Al-Sham).

Internacionales

‘Kim Jong-un dio su palabra de desnuclearizar Corea del Norte’

COREA DEL SUR.- La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, aseguró el lunes que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ‘ha dado su palabra’ sobre el inicio de la desnuclearización de su país de cara a los futuros encuentros con Seúl y Washington.

Leer Más »

Unidos en el Sur para incomodar al Norte

El ex presidente y candidato favorito de Brasil empezó una gira por el sur de su país que terminará en Curitiba. Dijo ser víctima de una persecución judicial en un acto en el que participaron su sucesora, Rousseff, y los ex mandatarios Mujica y Correa.

Leer Más »

 

Perú avisa que presidente Maduro solo puede entrar como “turista”

PERU.- El Gobierno de Lima recuerda que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solo puede entrar en el territorio peruano como ‘turista’ y no para asistir a la Cumbre de las Américas, como ha decidido Perú en calidad de país anfitrión del evento a celebrarse el próximo abril.

Leer Más »

Trump vetó la criptomoneda venezolana

EEUU.- El gobierno bolivariano señaló que pese a las restricciones impuestas por Estados Unidos buscará hacer del petro una de las criptomonedas “más sólidas y confiables del mundo”.

Leer Más »