Locales

El Ministerio de Planeamiento e Industria implementa programa de capacitación y entrenamiento laboral para el sector textil

EL DIARIO DE LA RIOJA- | 18/03/2017

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

LA RIOJA.- El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo junto a sus pares de Educación y de Desarrollo Social, Juan Luna y Griselda Herrera, presentaron un programa de capacitación destinado en primera instancia para el sector cooperativista textil de La Rioja.

Galleguillo expresó que “estos programas de formación profesional que ya veníamos trabajando desde el 2016, este año serán potenciados y fortalecidos. En este caso comenzamos con el sector textil pero serán extendidos a otros oficios y actividades. Se comenzará con cursos dirigidos a diseño, costura básica industrial; operador de maquinaria industrial y tendencias apertura al mundo de la moda. Está previsto que los mismos inicien el próximo 17 de abril”.


“En este sentido el gobernador Sergio Casas, había dispuesto mediante decreto la creación de un centro de formación profesional que funcionará en las instalaciones del parque industrial y que constituirá una instancia muy importante para articular el mundo de la educación con el mundo del trabajo, lo cual es muy importante debido a la difícil situación que atraviesan actualmente muchos riojanos, por la falta de trabajo y la vulnerabilidad, por lo que aspiramos a brindarles herramientas e instrumentos que los formen para el trabajo y que les permitan dignificarse como personas y generar oportunidades de realización humana y social”.


“El Ministerio de Educación dispuso poner en marcha una unidad de formación profesional móvil, totalmente equipada, con conectividad y herramientas necesarias para el desarrollo de los cursos que en primera instancia se van a llevar a cabo dentro del Centro Administrativo Provincial”.


Por otra parte, junto al Ministerio de Desarrollo Social, se está trabajando en la formalización de las instituciones mediante la cooperativización de todas aquellas iniciativas que naciendo de la sociedad civil quieran insertarse en el rubro textil, que por otro lado se sabe que constituye uno de los polos más importantes en Argentina y en América Latina, por lo cual la idea es asociar todo lo relacionado al proceso de industrialización textil, toda una red de cooperativas que posibilite a nuestras localidades del interior acceder con servicios y posibilidades a esta gran red que exige trabajo, capacitación, actualización y una serie de aspectos que pensamos brindar a partir de la formación profesional”.


En este sentido, cabe destacar que el programa de formación se realizará inicialmente con alrededor de 22 cooperativas textiles, y en el transcurso del año se pretende extenderla a 40, “lo que significará contar con aproximadamente 1500 beneficiarios. En ese sentido en línea con Nación mediante la Gerencia de Empleo, se trabaja el financiamiento para la capacitación”, explicaron las autoridades.


El ministro de Educación, Juan Luna Corzo, mencionó que “desde educación nos proponemos seguir en esta línea que plantea el ministro Galleguillo en lo que respecta a recuperar el vínculo entre educación y trabajo, lo cual es un gran desafio a corto, mediano y largo plazo, y sobre el cual nos pusimos a disposición para trabajar junto al Ministerio de Industria y lograr desarrollar capacidades de trabajo en la gente”.


Por su parte, la ministro de Desarrollo Social, Griselda Herrera, destacó que “hace tiempo venimos trabajando junto al ministro de Educación respecto a insertar en las escuelas la política cooperativista y ahora sumándonos al trabajo y desafío de muchas cooperativas y lo propuesto por el ministro Galleguillo, a los cual nos comprometemos a trabajar para el desarrollo del sector cooperativista y su fortalecimiento”.


Finalmente, la gerente de Empleo, Gabriela Rodríguez, dijo que “estamos trabajando en la aplicación e implementaciones de la políticas de empleo nacional en la provincia de La Rioja, para lo cual avanzaremos en el diálogo y consenso con los equipos técnicos de los distintos ministerios pensando siempre en las necesidades de los riojanos articulando educación, trabajo y que eso impacte socialmente de forma positiva en la sociedad riojana”.

Locales

Gran expectativa por la 44° edición del Festival Chayero Sanagasteño

LA RIOJA.- Este viernes comienza una nueva edición del festival Chayero Sanagasteño, con una grilla que prevé noches multitudinarias. Serán tres noches de alegría, viernes 19, sábado 20 y domingo 21, que contagiarán a quienes visiten la villa y trascenderán nuestras propias fronteras. Se sugiere asistir temprano y con tiempo.

Leer Más »

La nafta premium ya se cobra más de 30 pesos el litro

LA RIOJA.- Tras la liberación de los precios que dispuso Energía a principios de enero, el mercado quedó completamente desregulado. Las petroleras no dejaron pasar la oportunidad y subieron todas sus tarifas.

Leer Más »

 

Casas recibirá a Paredes Urquiza

LA RIOJA.- El gobernador Sergio Casas sostuvo este miércoles, al realizar una visita al Vivac de la localidad de Chilecito en el marco de la competencia del Rally Dakar, que recibirá al intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, dando respuesta al pedido de audiencia del jefe comunal.

Leer Más »

Con total éxito desarrollaron operativo de salud para accidentados en el Dakar

LA RIOJA.- El Ministerio de Salud activó exitosamente un operativo sanitario donde participaron médicos, enfermeros, choferes, diferentes profesionales y trabajadores de salud que dejaron bien parada a La Rioja ante los ojos del mundo en materia de emergencia, y cobertura médica asistencial.

Leer Más »