Internacionales

Morales cuestiona democracia chilena con Constitución de Pinochet

HISPANTV - | 17/02/2017

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, vuelve a arremeter contra las autoridades chilenas, mientras la demanda marítima boliviana sigue su curso en La Haya.

“Vivir en democracia, en el siglo XXI, NO es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet”, publicó el jueves el mandatario boliviano en su cuenta oficial en Twitter. Cabe señalar que la Constitución Política de la República de Chile de 1980 es el texto constitucional chileno actualmente vigente. Fue aprobada el 8 de agosto de 1980 y sometida a ratificación mediante un plebiscito el 11 de septiembre de 1980 durante la dictadura de Pinochet. El martes, Morales publicó otro comentario en la mencionada red social en contra de Chile, “Agresión es: invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir compromisos”. El dignatario boliviano reaccionó así a las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien había dicho no le sorprendían las agresiones verbales del Ejecutivo boliviano en contra del Gobierno y el pueblo chilenos. El diferendo entre ambos países vecinos surgió tras la guerra que mantuvieron entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 kilómetros de territorios. Bolivia llevó a Chile ante la CIJ en 2013 para negociar "de buena fe" una salida soberana al mar, pero Chile argumenta que las fronteras entre los dos países quedaron delimitadas en el Tratado de 1904. mnz/ctl/hnb

Internacionales

"No hay motivo para preocuparse por el dólar en la Argentina", dijo Peña

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que “hoy no hay motivo para preocuparse por el dólar en Argentina”, y pidió llevar “tranquilidad” a los ciudadanos ya que “hay un plan económico que está funcionando en base al gradualismo”.

Leer Más »

El primer día de huelga para suspender la Constituyente dejó dos muertos e incertidumbre

VENEZUELA.- Las víctimas, un hombre de 30 años y un adolescente de 16, fallecieron en el occidental estado Mérida y en Caracas. Hoy se inicia la segunda jornada de la huelga general de 48 horas convocada contra de la Asamblea Constituyente que impulsa el Gobierno.

Leer Más »

 

Los independentistas catalanes aprueban una reforma para acelerar la ruptura unilateral

ESPAÑA.- La reforma aprobada este miércoles por los independentistas catalanes permitirá votar de forma rápida las leyes claves para la ruptura con España.

Leer Más »

‘Si Trump ordena, EEUU lanzará un ataque nuclear a China’

EEUU.- El comandante de la Flota del Pacífico de EE.UU., Scott Swift, asegura estar preparado para lanzar un ataque nuclear contra China si Trump se lo ordena.

Leer Más »