Internacionales

Morales cuestiona democracia chilena con Constitución de Pinochet

HISPANTV - | 17/02/2017

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, vuelve a arremeter contra las autoridades chilenas, mientras la demanda marítima boliviana sigue su curso en La Haya.

“Vivir en democracia, en el siglo XXI, NO es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet”, publicó el jueves el mandatario boliviano en su cuenta oficial en Twitter. Cabe señalar que la Constitución Política de la República de Chile de 1980 es el texto constitucional chileno actualmente vigente. Fue aprobada el 8 de agosto de 1980 y sometida a ratificación mediante un plebiscito el 11 de septiembre de 1980 durante la dictadura de Pinochet. El martes, Morales publicó otro comentario en la mencionada red social en contra de Chile, “Agresión es: invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir compromisos”. El dignatario boliviano reaccionó así a las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien había dicho no le sorprendían las agresiones verbales del Ejecutivo boliviano en contra del Gobierno y el pueblo chilenos. El diferendo entre ambos países vecinos surgió tras la guerra que mantuvieron entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 kilómetros de territorios. Bolivia llevó a Chile ante la CIJ en 2013 para negociar "de buena fe" una salida soberana al mar, pero Chile argumenta que las fronteras entre los dos países quedaron delimitadas en el Tratado de 1904. mnz/ctl/hnb

Internacionales

‘Pérez planeaba atentar contra Embajada de Cuba en Venezuela’

VENEZUELA.- Un grupo, liderado por el expiloto rebelde venezolano Óscar Pérez, muerto el pasado lunes, iba a atacar con un coche bomba la embajada de Cuba en Venezuela, aseguró el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Leer Más »

Dan ultimátum a Morales para que renuncie a repostularse

BOLIVIA.- Organizaciones civiles de seis de las nueve regiones de Bolivia fijaron el próximo lunes como ultimátum para que el presidente Evo Morales revoque el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que le permite postularse a un cuarto mandato.

Leer Más »

 

Pyongyang acusa a EEUU de buscar enfriar lazos de las dos Coreas

COREA DEL NORTE.- Corea del Norte ha denunciado que Estados Unidos, con sus continuas presiones contra Pyongyang busca obstaculizar un deshielo de las relaciones entre las dos Coreas, en momentos que han iniciado unas nuevas rondas de conversaciones bilaterales.

Leer Más »

Rajoy amenaza a Puigdemont con mantener intervención en Cataluña

ESPAÑA.- El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, amenaza al cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, con mantener la intervención en Cataluña, en el caso de que este último intente tomar posesión desde Bruselas (capital belga), donde se encuentra en un exilio voluntario.

Leer Más »