Nacionales

Palazzo le torció el brazo a Macri y logró un acuerdo de 24,3%

EL DESTAPE | 17/02/2017

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

BUENOS AIRES.- En una dura negociación el dirigente bancario demostró que se puede defender el salario de los trabajadores frente al embate de los trabajadores.

Tras una extensa reunión de más de ocho horas en el Ministerio de Trabajo, las cámaras de entidades financieras y sindicalistas llegaron a un acuerdo por el conflicto salarial de los bancarios, con lo cual se levantó el paro de 72 horas que iba a realizar el gremio entre este viernes y martes.

El acuerdo prevé un 4% por la pérdida salarial del año pasado y un 19,5% acumulativo para 2017. El sueldo inicial llegará a $25.500 y habrá una cláusula gatillo si la inflación supera esos parámetros.

Según los cálculos la suba salarial treparía entonces hasta un 24,3%, e incluye dos clausulas "gatillo", para junio y octubre, que establecen la conformación de una mesa entre las tres partes, a fin de evaluar si habría que hacer algún reajuste de acuerdo a la marcha de la inflación.

Tras la firma del acta acuerdo realizada antes de las 20:00, se esperaba que el sindicato que lidera Sergio Palazzo confirmara oficialmente a última hora de la noche el levantamiento de la medida de fuerza que tenían pautada a partir de este viernes. La cifra del 24,3% es similar a la del acuerdo original que el Gobierno se resistía a homologar ya que pretendía que el incremento no fuera más del 18%, a fin de que no se disparen los reclamos de los gremios del sector privado, ya que prevé una inflación por de bajo del 20% para este año.

Precisamente, este jueves, el presidente Mauricio Macri en la rueda de prensa que dio en la Casa Rosada reiteró que el objetivo de la inflación para este año es que se ubique "por debajo del 20 por ciento". El encuentro se inició después de las 11 y se llevó a cabo en la sede de la cartera laboral de la avenida Callao al 100, en esta capital.

El día previo, las cámaras del sector bancario habían pedido una audiencia en el marco de la paritaria vigente que se encontraba empantanada debido a que el Gobierno no homologaba el acuerdo salarial al que había arribado el sindicato con la mayoría de las cámaras, en noviembre pasado.

Así, se abrió una nueva instancia de diálogo ante la decisión del gremio de la Asociación Bancaria de extender el paro previsto originalmente para este viernes, hasta el lunes y martes próximo inclusive.

A su vez, el miércoles pasado la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones del Trabajo había rechazado los recursos de aclaratoria planteados por el Banco Central y la cámara empresaria ABA, y reafirmó la orden de que los bancos deben pagar según el acuerdo que firmaron la mayoría de las cámaras del sector con los gremios en noviembre pasado.

Nacionales

El cuento del análisis de Gendarmería

BUENOS AIRES.- Una fuerza que no tiene experiencia en autopsias contradice a la Federal, a los mejores peritos y a los trece expertos de la Corte Suprema. Sin pruebas, forzando análisis y usando técnicas ya descartadas, se intenta crear un relato para acusar al kirchnerismo.

Leer Más »

Gendarmería le entregará el viernes al fiscal el informe final sobre la muerte de Nisman

BUENOS AIRES.- El fiscal federal Eduardo Taiano recibirá el informe final elaborado por los expertos de Gendarmería Nacional sobre cómo se produjo la muerte del fiscal del caso AMIA.

Leer Más »

 

La Cámara de Comodoro Rivadavia comienza a tratar la recusación del juez Otranto

CHUBUT.- La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia fijó una audiencia para este jueves en la que la abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, podrá exponer los argumentos de la recusación del juez federal Guido Otranto.

Leer Más »

El salario sigue sin remontar la cuesta

BUENOS AIRES.- La fuerte pérdida de poder adquisitivo de 2016 no logra ser recuperada para la mayoría de los gremios más grandes este año. Las próximas subas de tarifas pueden empeorar el panorama y disparar las cláusulas de ajuste por inflación.

Leer Más »