Nacionales

Palazzo le torció el brazo a Macri y logró un acuerdo de 24,3%

EL DESTAPE | 17/02/2017

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

BUENOS AIRES.- En una dura negociación el dirigente bancario demostró que se puede defender el salario de los trabajadores frente al embate de los trabajadores.

Tras una extensa reunión de más de ocho horas en el Ministerio de Trabajo, las cámaras de entidades financieras y sindicalistas llegaron a un acuerdo por el conflicto salarial de los bancarios, con lo cual se levantó el paro de 72 horas que iba a realizar el gremio entre este viernes y martes.

El acuerdo prevé un 4% por la pérdida salarial del año pasado y un 19,5% acumulativo para 2017. El sueldo inicial llegará a $25.500 y habrá una cláusula gatillo si la inflación supera esos parámetros.

Según los cálculos la suba salarial treparía entonces hasta un 24,3%, e incluye dos clausulas "gatillo", para junio y octubre, que establecen la conformación de una mesa entre las tres partes, a fin de evaluar si habría que hacer algún reajuste de acuerdo a la marcha de la inflación.

Tras la firma del acta acuerdo realizada antes de las 20:00, se esperaba que el sindicato que lidera Sergio Palazzo confirmara oficialmente a última hora de la noche el levantamiento de la medida de fuerza que tenían pautada a partir de este viernes. La cifra del 24,3% es similar a la del acuerdo original que el Gobierno se resistía a homologar ya que pretendía que el incremento no fuera más del 18%, a fin de que no se disparen los reclamos de los gremios del sector privado, ya que prevé una inflación por de bajo del 20% para este año.

Precisamente, este jueves, el presidente Mauricio Macri en la rueda de prensa que dio en la Casa Rosada reiteró que el objetivo de la inflación para este año es que se ubique "por debajo del 20 por ciento". El encuentro se inició después de las 11 y se llevó a cabo en la sede de la cartera laboral de la avenida Callao al 100, en esta capital.

El día previo, las cámaras del sector bancario habían pedido una audiencia en el marco de la paritaria vigente que se encontraba empantanada debido a que el Gobierno no homologaba el acuerdo salarial al que había arribado el sindicato con la mayoría de las cámaras, en noviembre pasado.

Así, se abrió una nueva instancia de diálogo ante la decisión del gremio de la Asociación Bancaria de extender el paro previsto originalmente para este viernes, hasta el lunes y martes próximo inclusive.

A su vez, el miércoles pasado la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones del Trabajo había rechazado los recursos de aclaratoria planteados por el Banco Central y la cámara empresaria ABA, y reafirmó la orden de que los bancos deben pagar según el acuerdo que firmaron la mayoría de las cámaras del sector con los gremios en noviembre pasado.

Nacionales

La tarifa de luz subirá 38% en el interior del país

BUENOS AIRES.- El aumento acumulado en la factura final para los usuarios de menor consumo del servicio eléctrico fuera del área metropolitana (es decir, sin considerar Edenor y Edesur) será de 38%, como consecuencia de los ajustes aplicados en diciembre y febrero próximos.

Leer Más »

Por qué Cristina Kirchner no viaja a su gira europea

BUENOS AIRES.- La ex Presidenta declinó las invitaciones a dar conferencias en Alemania, Inglaterra, Portugal y Francia. Los motivos.

Leer Más »

 

El Gobierno vacía un importante programa de inversiones

BUENOS AIRES.- El ministro de Finanzas, Luis Caputo, le quitó $ 800 millones al fondo de inversión en obras de infraestructura de transporte.

Leer Más »

Por la Emergencia Alimentaria

BUENOS AIRES.- Con ollas populares instaladas en distintos puntos de la Capital Federal y del interior del país, los movimientos reclamaron por la ley y contra las reformas que impulsa el Gobierno. No recibieron respuesta y anticipan nuevas medidas.

Leer Más »