El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 19 de Abril del 2024

10-04-2018

EL DIARIO DE LA RIOJA-

El reconocido pediatra Carlos Rezzónico visitó el Hospital de la Madre y del Niño

LA RIOJA.- Es médico pionero y formador en pediatría, el pasado sábado recorrió junto a la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, los servicios de Pediatría y Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) del Hospital Materno Infantil de la Provincia.

 Además, mantuvo una reunión con profesionales médicos para interiorizarse sobre el funcionamiento y el trabajo que desarrolla actualmente el nosocomio.

El Doctor Carlos Rezzónico tiene 90 años y 64 ejerciendo la medicina, es master en nutrición en pediatría, reconocido a nivel mundial como uno de los precursores de la nutrición en dicha especialidad. En la década del 80 realizó en La Rioja un curso de capacitación continua durante 5 años para formar a médicos de Capital y del Interior en la especialidad Pediatría, logrando a partir de allí disminuir más de 20 puntos la mortalidad materna e infantil en la Provincia.

Invitado por las autoridades de salud de la Provincia, en su visita a La Rioja, el doctor Rezzónico se reencontró con quienes fueron sus alumnos durante las capacitaciones brindadas sobre atención materna y pediátrica. En este contexto, el doctor remarcó que “a partir de estos periodos de formación en la Provincia, se inició una relación especial con los médicos y pediatras riojanos. Vine para servir, no solo formar a pediatras sino contribuir a la atención del niño riojano. Hoy veo con mucha alegría esta obra ya inaugurada hace 5 años como es el Hospital de la Madre y del Niño y que da a entender el énfasis que se pone en salud pública en La Rioja”.

A su vez reconoció, “tengo conocimiento  sobre cuánto se hace en la Provincia para apoyar a la embarazada. Debemos tenderle la mano a la madre que está en riesgo o en situación critica y no dejar que sola llegue a situaciones de abandono o desesperación, esa es la función de la pediatría y ese el mensaje que dimos cuando recorrimos la Provincia para dictar los cursos de formación”.

Por otro lado, la Ministra manifestó su gratitud por la visita del reconocido pediatra y agradeció su valioso aporte a la medicina en la Provincia. “Hoy el hospital de la Madre y del Niño permite explotar todas las disciplinas de la pediatría. Hemos incorporado disciplinas que tienen que ver con la demanda que existe, salud mental infantil y de la embarazada, la oficina de acceso a la justicia, el hospital de día, diabetes y embarazo. Trabajamos puertas abiertas, para dar respuesta inmediata en salud” remarcó.

“Hoy es un honor que el doctor Rezzonico pueda ver que la semilla que puso ya está dando sus frutos y que tiene una vara bastante firme para la pediatría en La Rioja” enfatizó Díaz Bazán.

Finalmente, el doctor Rezzónico subrayó “siento una satisfacción especial por la invitación y poder visitar La Rioja. Quiero agradecer desde el afecto, la comprensión, la valoración y decir que algo hemos hecho con espíritu de colaboración. Agradezco a los médicos que me acompañaron durante los cursos, fue una experiencia valiosa. Recordando que el pediatra debe tener ese espíritu de servicio al niño y a la familia”.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS