La medida fue tomada a raíz de reiteradas denuncias recibidas en la institución, por parte de personas mayores, y con problemas de motricidad, que llegaron a esperar desde la noche anterior por un turno.
El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Delfor Brizuela, dio instrucciones a los asesores legales para que mediante nota, soliciten al Banco Nación delegación La Rioja, cumplir con la Ley 7489. La misma considera infracción la espera por más de 30 minutos, en ventanillas y/o cajeros automáticos, en instituciones financieras y no financieras, que presten servicios de cobranzas de impuestos o servicios públicos, tanto nacionales, provinciales o municipales, de pago de haberes a jubilados, pensionados, activos que, por convenios o disposiciones de cualquier naturaleza, deban percibir sus haberes en dicha instituciones.
El funcionario calificó de práctica “abusiva”, mantener a los usuarios y consumidores, haciendo filas por largas horas. También explicó que desde la Secretaría se intervino en varias oportunidades en el reclamo de personas mayores y con problemas de motricidad, que tuvieron en muchos casos que esperan su turno “desde la noche anterior”. Brizuela reclamó a la entidad bancaria la necesidad de abrir un nuevo anexo, ampliar los que tiene, o tener un local y asientos que contengan en condiciones dignas cuando la espera excede lo contemplado en la ley.
Brizuela exigió “un trato digno y equitativo” en las condiciones de atención a los consumidores y usuarios, y que deberán garantizar que el tiempo máximo de espera no supere los treinta minutos en ventanilla o caja, según reza la ley publicada en el boletín oficial en junio de 2003.