El Seminario es coordinado por el Dr. Andrés Prieto Fasano, abogado laboralista, titular del Estudio Jurídico Prieto Fasano (Buenos Aires). Es además, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), coordinador del Seminario que se inicia formalmente hoy en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).
En la UNLAR
El Semanario tendrá la participación de importantes profesionales. Entre ellos, el Juez Diego Tula y Osvaldo Maloni (ambos jueces de Trabajo de San Isidro), el Juez Héctor Guisado, (Juez de Cámara de Apelaciones de Buenos Aires) y la Dra. Silvia Pinto. Del ámbito local participarán, Carlos Castellanos (Juez de Trabajo) y también la Secretaria de Trabajo de la provincia, Miryam Espinosa y el Dr. Luis Brizuela, entre otros.
Detalles de la jornada
El seminario consta de 8 clases que se dictaran los días viernes a partir de la fecha. Entre los temas a abordar se centrará en la propuesta del Gobierno Nacional, acerca de una reforma del trabajo. Consideró Prieto Fasano que “el trabajo es central en la vida del hombre, porque lo dignifica”, no obstante admitió que en Argentina, “se viven situaciones complicadas”. Es decir, “trabajo esclavo, trabajo no registrado, en negro, y esas cosas son las que tenemos que modificar”. Entonces, opino, Prieto Fasano, “si hablamos de una reforma laboral, también tenemos que hablar de cómo se va a modificar eso”.
La idea de estos seminarios es “poner en conocimientos las herramientas y planes de estas reformas laborales que se quieren tratar”. Para Prieto Fasano, es avanzar en una nueva conceptualización del trabajo, o sea, “nuevas formas de contrataciones de trabajo”. “Nos tenemos que aggiornar y evolucionar, y contemplar nuevas formas de contratación del trabajo. Por otro lado, lamentó que en nuestro país, “no hay un Código del Trabajo, como sí hay un Código Penal, Código Civil y Comercial.
Según resumió Prieto Fasano, la idea del Seminario, es dar herramientas para “proteger al trabajador, por un mandato constitucional”. Al respecto, mencionó al Art. 14bis de la Constitución Nacional, que establece “una protección muy noble al trabajador, nosotros la queremos respetar”, dijo. Por eso, “ante una nueva reforma laboral, queremos que la misma no deje sin protección”, concluyó.
Antecedentes del Seminario
En la Rioja, sus orígenes se remontan a dos años atrás, con una primera jornada nacional sobre Justicia Nacional del Trabajo y Desarrollo Industrial. En esa ocasión participó el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca. A raíz de esa idea –explicó Prieto Fasano- “vimos un potencial enorme en La Rioja y decidimos armar un Seminario con juristas de primer orden de la provincia de Buenos Aires”.