En el marco de una actividad que se extenderá hasta el 6 de julio en las dependencias ubicadas en el Centro Administrativo Provincial y que forma parte del Proceso Nacional de actualización y digitalización de datos de las instituciones.
En la apertura formal participaron el subsecretario Economía Social Guido Varas, el director de Asociativismo y Cooperativismo Alejandro Quintiero, el equipo técnico provincial y representantes del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, encabezados por Graciela Medina, del área de Coordinación General del Consejo Federal y Regional.
La Rioja es una de las primeras provincias que lanza esta actualización. Se informó que la actualización de datos se podrá realizar en el marco del relevamiento nacional; que tendrá como fecha límite el 6 de julio del corriente año, y es de carácter obligatorio; mediante el sistema de trámites a distancia (https://tramitesadistancia. gob.ar) por lo que podrá ser realizado electrónicamente desde cualquier lugar del país.
Asimismo las entidades pueden consultar el manual que indica cómo ingresar y cómo apoderar a una persona física que actúe en presentación de la entidad ingresando a https://tramitesadistancia. gob.ar/ManualUsuario.PDF
VARAS: LA RIOJA UNA DE LAS PRIMERAS EN ACTUALIZACIÓN DE DATOS
Varas explicó que la provincia está brindando un espacio físico de trabajo a las instituciones tanto de Capital como el interior, donde se dispone del equipamiento informativo respectivo, incluido el servicio de internet todo el día, merced a una intervención de otras áreas del gobierno provincial como la Secretaría de la Gobernación y la Subsecretaría de Gestión Pública y dio cuenta además que esta actualización se complementa con un trabajo territorial en el interior.
El funcionario puso de manifiesto que a partir de la gestión del actual titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb, se pudo restituir un espacio de cooperación y asistencia como lo es el Consejo Federal y Regional del organismo, abriendo un vínculo más fluido y con ello alcanzar algunos logros como la obtención sin demoras de matrículas para organizaciones que tuvieron que quedar al frente de fuentes de trabajo, a partir de la recuperación de empresas.
Varas valoró además que el titular del INAES “se comunicó con nosotros y felicitó al Gobierno Provincial, al gobernador Sergio Casas y la ministra Griselda Herrera por haber puesto todo el empeño y ser una de las primeras provincias en poner en marcha esta instancia de actualización y digitalización de datos”.
“La Rioja es además una de la primeras provincias que adquirió equipamiento de primer nivel a partir de una convenio que firmó oportunamente con el INAES, el que está dispuesto para las organizaciones mutualistas y cooperativistas”, completó Guido Varas.
QUINTIERO: AVANZAR EN EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Por su parte, Quintiero informó que esta digitalización de los datos permitirá sustituir los papeles, lo que redundará en la obtención de datos de manera instantánea, para lo cual el moderno equipamiento comprende cuatro puestos de trabajo con escáner e impresoras.
La tarea de actualización se extenderá hasta el 6 de julio en el horario de 8 a 13 y de 16 a 20, brindando todo el apoyo para la carga de datos de las organizaciones y avanzar en el fortalecimiento institucional.
REPRESENTANTE DEL INAES: “MUY BUENA PREDISPOSICIÓN” EN LA RIOJA
Graciela Medina, representante del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), informó que encontró “muy buena predisposición” y resaltó que “trabajamos todo el año en gestión, intercambio de información y asesoramiento).
La capacitación está orientada a cómo ingresar a los sitios digitales de carga de datos tanto del AFIP como el INAES, para hacer los trámites a distancia, pero además se incorporarán digitalmente información tal como estatutos y documentación especifica que se requiere.
Elogió además el equipo técnico de La Rioja que estará al frente del acompañamiento digital y dijo además que “es una provincia que siempre está dispuesta y trabajando a la par, constante”, remarcando “la comunicación es casi a diario” desde el INAES.